LEY DEL 11-S PROVOCA QUE DESDE IRAK QUIERAN DEMANDAR A EEUU POR LA INVASIÓN MILITAR

La legislación estadounidense que abre nuevas perspectivas judiciales para las familias de los fallecidos en los atentados del 11-S puede volverse en contra del país.

APTOPIX Iraq US Troops

Activistas del ‘lobby’ iraquí Proyecto Árabe instan a que el Parlamento de su país solicite a Washington una compensación por la invasión de las tropas estadounidenses en 2003, informa la cadena Al Arabiya.

La propuesta se debe al proyecto de la llamada Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés), recientemente aprobada en EE.UU.

iraq-firefight-e-makely-760x523

La normativa estadounidense permite a las familias de quienes fallecieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar y exigir indemnizaciones a los Estados vinculados con los terroristas que perpetraron los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. Esa iniciativa afecta, sobre todo, a los intereses de Arabia Saudita, dado que 15 de los 19 terroristas del 11-S y varios cómplices eran súbditos de ese reino.

Los activistas sostienen que los ciudadanos iraquíes merecen el mismo derecho de poder reclamar indemnización de los “individuos” y las “naciones extranjeras” en el marco del proyecto de ley antiterrorista de EE.UU.

APTOPIX Iraq US Troops

El grupo ha exigido que las autoridades de Irak inicien una investigación respecto a la muerte de civiles, torturas y maltrato por parte de los militares estadounidenses, así como la pérdida de propiedades durante los acontecimientos de 2003, cuando Sadam Hussein fue derrocado.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/219935-senado-eeuu-obama-arabia-saudi-s11
https://actualidad.rt.com/actualidad/220335-irak-propuesta-demandar-eeuu-invasion-militar