Actualidad Terrorismo Mapuche En Chile

Martes 04 octubre de 2016 | Publicado a las 16:57

Piden presidio perpetuo calificado para 10 de los imputados en caso Luchsinger-Mackay

La tarde de este martes, a través de la tramitación electrónica, el Ministerio Público ingresó la acusación del caso Luchsinger-Mackay en contra de los 11 imputados por este hecho.

Según se indicó, la Fiscalía solicita presidio perpetuo calificado para 10 de los acusados del delito de incendio terrorista con resultado de muerte, mientras que paraJosé Peralino Huinca se solicitan una pena de 10 años y un día de presidio por el mismo delito.

Ahora el Juzgado de Garantía de Temuco deberá programar la audiencia dejuicio oral de esta causa, que deriva del asesinato del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013 en la granja Lumahue de la comuna de Vilcún.

Recordemos que el 30 de marzo de este año, personal policial realizó un amplio operativo en La Araucanía que finalizó con la detención de José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenen Catrilaf Ilaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito, Francisca Linconao Huircapan y José Manuel Peralino Huinca, en calidad de sospechosos del crimen.

Hasta el momento, el único detenido por el este hecho era Celestino Córdova, quien fue condenado a una pena de 18 años de cárcel.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/10/04/solicitan-presidio-perpetuo-calificado-para-10-de-los-imputados-del-caso-luchsinger-mackay.shtml


Sábado 01 octubre de 2016 | Publicado a las 13:33 · Actualizado a las 13:57

Grupo mapuche aseguró que ataque a casa en Vilcún es parte de reivindicación territorial

 

Grupo mapuche, que dice representar al Lof Lleupeko Katrileo, a través de una declaración pública reconoció que el ataque que ocurrió en la zona rural de Vilcún donde murió el hijo de un comerciante y uno de los encapuchados, es parte de la lucha armada por la recuperación territorial que existe enLa Araucanía.

En la declaración, que tiene 4 puntos, se indica que el Lof Lleupeco Katrileo cuenta con la autorización de la familia deFabián Tralcal Marilaf para reconocer que éste era parte del grupo armado que el miércoles en la noche ingresó a una vivienda en la zona rural de Vilcún, donde además existe un centro de eventos, con el objetivo de robar armas.

Recordemos que en este asalto murieron 2 personas, uno de los hijos del comerciante dueño del lugar y uno de los atacantes. Este último fue encontrado encapuchado y con sus manos protegidas con guantes.

La víctima del ataque a balazos, Osvaldo Antilef Pizarro, de 29 años, recibió tres impactos con armas de distinto calibre, por la espalda, en el tórax y en el cuello, lo que le provocó la muerte en el lugar.

También murió Fabián Tralcal Marilaf, luego que el padre de la víctimarepeliera el ataque con un rifle de caza. Recibió un impacto a la altura del tórax.

En la declaración pública, de la cual no se ha comprobado su autenticidad respecto a que fue escrita por el Lof Lleupeko Katrileo, se indica que Catrilaf era parte de un grupo que buscaba recuperar armas, que se trató de unaacción planificada y que los demás integrantes del grupo asumen que la muerte es parte del costo por la recuperación territorial del pueblo mapuche.

El ataque armado es reivindicado como una acción de combate.

Si se prueba la autenticidad de la reivindicación, las declaraciones del intendente Andrés Jouannet quedarían sin sustento, quien dijo que sólo se trató de un delito común que no estaba asociado a la problemática con el pueblo mapuche.

Además, se trataría de la segunda acción protagonizada por grupos mapuches armados que termina con víctimas. La primera, en enero del año 2013, fue la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Declaración
Declaración

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/10/01/grupo-mapuche-aseguro-que-ataque-a-casa-en-vilcun-es-parte-de-reivindicacion-territorial.shtml


Cronograma Terrorista Septiembre


Ejecutado con al menos tres disparos murió la víctima de encapuchados en Vilcún

Osvaldo Antilef Pizarro (24), el hijo del dueño del restaurante Ojo de Agua en Vilcún, murió tras recibir disparos de parte de cinco encapuchados que habrían intentado asaltar el local ubicado en Vilcún. Antisocial muerto en el atraco es sobrino de dos imputados por el caso Luchsinger Mackay.

Ejecutado con al menos tres impactos de bala de diferentes armas de fuego murió la noche del miércoles Osvaldo Antilef Pizarro (24), el hijo del dueño del restaurante Ojo de Agua en Vilcún, tras un ataque de encapuchados que llegaron hasta la propiedad supuestamente para asaltar a la familia. Según la autopsia, habría estado de rodillas o en el suelo cuando fue baleado. Uno de los antisociales también murió en el enfrentamiento.El vocero de la Fiscalía de La Araucanía, fiscal Roberto Garrido, explicó que de acuerdo a los exámenes tanatológicos realizados por el Servicio Médico Legal se pudo establecer que el joven víctima de los encapuchados sufrió “varios impactos de bala, al menos, en diferentes partes del cuerpo. Uno por la espalda. La trayectora también de estabas indica que su posición habría sido recostado o eventualmetne en una posición inferior a la que se encontraban sus agresores. También presenta la víctkma varias lesiones en el cuerpo y en el rostro que da cuenta de la agresión de que fue víctima”.Respecto a la dinámica del supuesto atraco, Garrido agregó que el padre de la víctima dijo que “el ingreso de estos individuos se produce de manera muy violenta y que a la persona a la que él le dispara tenía a su mujer tomada por el pelo, y justamente esta acción violenta es lo que lo motiva a efectuar el disparo en contra de ese individuo”.El fiscal Garrido también se refirió a los antecedentes que vinculan a Fabían Tralcal Marilaf (20) -el encapuchado muerto en el enfrentamiento- con el grupo radical Waichan Auka Mapu investigado por diversos atentados en el marco del conflicto mapuche en la zona. El vocero de la Fiscalía dijo que “información de inteligencia policial yo no tengo en esta investigación. Se está recién iniciando y la hipótesis investigativa da cuenta de un robo con homicidio. En el curso de la investigación podrán surgir otros antecedentes, por el momento no descartamos ninguna línea de investigación”.Fabián Tralcal Marilef fue detenido en 2014 junto a un grupo de comuneros por la toma del fundo Santa Rosa 1 propiedad de la familia Luchsinger, siendo condenado en un juicio abreviado por el delito de daños. El joven de 20 años también es sobrino de dos imputados por el ataque que acabó con la vida del matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, el 3 de enero de 2013 en Vilcún.

Publicado por: José Sanhueza

Fuente:http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2016/09/29/420934/Ejecutado-con-al-menos-tres-disparos-murio-la-victima-de-encapuchados-en-Vilcun.aspx?utm_source=Interna+Arriba&utm_medium=Twitter&utm_campaign=Botones+Sociales


Vilcún: Peritajes e impactos de bala revelan el violento asalto que culminó con 2 muertos

 

Ojo de Agua| Facebook

La noche del miércoles dos jóvenesmurieron en una balacera en un domicilio colindante a un centro de eventos ubicado en la ruta hacia Vilcún. Durante las últimas horas, el Servicio Médico Legal (SML) reveló impactantes detalles relacionados a las heridas de bala que provocaron la muerte de uno de los involucrados.

Según lo informado por el fiscal Roberto Garrido, la víctima del atraco tuvo heridas de bala que dejarían en evidencia que fue retenido al momento de ser asesinado.

La indagación reveló que en el cuerpo de Osvaldo Antilef había impactos de tres armas distintas. Uno de estos, lo impactó en su espalda, otro en el tórax y el tercero, desde el cuello hacia el tórax, el cual le provocó la muerte.

Antes de que los encapuchados le dispararan, fue golpeado en reiteradas ocasiones y no se descarta que al momento de ser baleado, estuviera arrodillado.

El primero de estos disparos, se habría perpetrado -dijo- en las afueras del domicilio, mientras los siguientes proyectiles, fueron perpetrados dentro del domicilio.

Los Hechos

De acuerdo a lo indicado, un grupo de 5 individuos que utilizaban capuchas y guantes llegaron armados hasta el lugar.

Posteriormente, los sujetos hicieron ingreso a la vivienda, amenazando a quienes se encontraban en su interior y exigiendo la entrega de dineros y joyas.

El dueño de casa -quien se encontraba en el segundo piso de la vivienda- al escuchar ruidos en el primer piso de la morada, se levantó. Al llegar a la escalera, vió que una persona encapuchada tenía a su mujer tomada del pelo, agrediéndola y exigiéndole la entrega de dinero y joyas.

Ante esta situación, el hombre repelió a los encapuchados disparando con un rifle de caza, alcanzado a uno de los desconocidos, lo que dio paso a una balancera.

Producto de este hecho, el hijo del comerciante, identificado como Osvaldo Antilef, murió en el lugar.

Momentos más tarde, personal de Carabineros encontró el cuerpo de uno de los encapuchados, Fabian Tralcal Marilaf de 20 años, -quien había resultado herido tras la balacera-, a 300 metros de la vivienda, tal como señaló el fiscal Roberto Garrido. Fue éste sujeto quien habría retenido a la mujer dentro del domicilio.

Este joven tuvo una situación previa por usurpación a un fundo perteneciente a la familia Luchsinger-Mackay y, además, es sobrino de dos de los imputados por el crimen de dicho matrimonio.

Intendencia descarta vinculo con conflicto mapuche

Tras este hecho, el intendente de La Araucanía,  Andrés Jouannet, convocó a un comité policial de emergencia para investigar los hechos.

Al terminar la reunión, a Jouannet se le consultó si esto se trataba de un robo común o tenía algún tipo de vinculación con el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, ante lo cual fue enfático en señalar que esto se trata de un robo con homicidio y no se puede vincular a los hechos de violencia ya conocidos en la región.

En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz señaló que la información que se maneja hasta ahora es que se trataría de un hecho de carácter delictual.

Sin embargo, la información que maneja Radio Bío Bío, es que Fabián Tralcal sí era una persona de interés en las investigaciones que realiza la policía para aclarar o determinar las vinculaciones de quienes estarían actuando en algunos incidentes ocurridos principalmente en Vilcún.

Incluso, el mismo Garrido, dijo que por la planificación y accionar de los sujetos, no se puede descartar -por ahora-, ninguna hipótesis.

Tras este comité policial, el intendente aclaró que ya fue informado de ciertos avances en la investigación -en los cuales no quiso ahondar- y que los esfuerzos están enfocados en determinar la identidad de los demás participantes en este hecho.

Jouanett convoca comité de emergencia por muerte de dos mapuche tras balacera en Vilcún
Fabián Tralcal (integrante grupo de atacantes)
Jouanett convoca comité de emergencia por muerte de dos mapuche tras balacera en Vilcún
Osvaldo Antilef Pizarro (víctima

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/09/29/vilcun-peritajes-e-impactos-de-bala-revelan-el-violento-asalto-que-culmino-con-2-muertos.shtml


 

Miércoles 28 septiembre de 2016 | Publicado a las 22:15

Camionero fue atacado por encapuchados armados en Collipulli

Un camionero de Forestal Mininco fue abordado por un grupo encapuchados que portaban armas, quienes pidieron al conductor abandonar la máquina, en el sector de Curaco, comuna de Collipulli.

El chofer se negó y logró deshacerse de los desconocidos acelerando su camión, huyendo del sector, pese a que los encapuchados efectuaron disparos, indica el reporte policial.

Carabineros confirmó a Radio Bío Bío que no hay personas heridas por el hecho y que sólo camión resultó con daños, de igual modo Fuerzas Especiales está haciendo rondas en el sector.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/09/28/camionero-fue-atacado-por-encapuchados-armados-en-collipulli.shtml


Jueves 29 septiembre de 2016 | Publicado a las 13:27

Gendarmería sanciona a machi Celestino Córdova por actitudes altaneras y prepotentes

 

Tres semanas de suspensión de visitas y recepción de encomiendas, es la sanciónque aplicó Gendarmería en Temuco al machiCelestino Córdova Tránsito, quien está cumpliendo 18 años de presidio por elasesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

De acuerdo a los antecedentes que Gendarmería remitió al Juzgado de Garantía de Temuco, el machi se ha negado a cumplir con las disposiciones del régimen interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario referidas a la segregación entre imputados y condenados. Junto con ello se apunta en un informe que el último episodio de rebeldía de Córdova Tránsito ocurrió el pasado jueves 22 de septiembre, cuando el condenado se negó a obedecer la respectiva instrucción, manteniendo una actitud altanera, grosera y prepotente hacia los gendarmes que lo custodian.

Se agrega que el comunero habría manifestado que obedecerá la instrucción una vez que sea notificado por escrito, a lo que según el reporte de Gendarmería, sumó una agresión verbal al gendarme a cargo al manifestarle que “ él se iba a encargar que saliera de la unidad y la región, como asimismo que la guerra estaba declarada y no le importaba que lo castiguen mil veces”.

Por este hecho fue sancionado con la suspensión de visitas por 7 días, lo que deberá comenzar a cumplir el 2 de octubre próximo debido a que al momento está cumpliendo otra sanción de 15 días de suspensión de visitas y recepción de encomiendas por un hecho similar ocurrido el 18 de septiembre pasado.

La última sanción en todo caso aún permite al machi, si así lo estima, interponer un recurso de reposición y presentar sus descargos, pese a que se ha negado a prestar declaración.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/09/29/gendarmeria-sanciona-a-machi-celestino-cordova-por-actitudes-altaneras-y-prepotentes.shtml


 

 

 

 


Visto En:Mujeres Por La Araucaria