La actividad económica se hundió 5,9% pero en la UIA ven señales de recuperación

Es el mayor retroceso de los últimos siete años, empujado por caídas de consumo y producción

Ariel Maciel
amaciel@diariobae.com

La actividad económica en julio se derrumbó 5,9% en términos interanuales y se convirtió en la mayor caída mensual de los últimos años, superando incluso la merma registrada en agosto de 2014 cuando impactó de lleno la crisis de la producción de autos y sólo comparable con la crisis del 2009. La medición oficial casi duplicó las expectativas negativas que se habían generado en el mercado financiero, que según una encuesta realizada por Reuters pronosticaba una moderada baja del 3,1%.

La retracción actual confirmó la recesión y hundió en números negativos a la primera parte del año pero, a pesar de los datos oficiales del Indec, los empresarios dieron pistas de una curva ascendente en la producción y el consumo, según confiaron a BAE Negocios fuentes del sector privado de buen vínculo con el Gobierno nacional.

El acumulado de los siete primeros meses del
año reflejó un retroceso de 2,3 por ciento

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio, la variación fue 5,9% negativa en relación al mismo período del año anterior, mientras que el indicador desestacionalizado con respecto a junio pasado mostró una caída de 0,4%. El organismo oficial se concentró en mostrar los datos técnicos sin dar precisiones de las causas de la sensible baja que sufrió la economía argentina.

Las fuentes oficiales señalaron a la caída del consumo y la contracción de la producción como las principales anclas de la economía local. También, las explicaciones se centraron en el piso de comparación: julio del 2015, cuando se inyectaba dinero al mercado interno en vista de las elecciones generales del año pasado.

En la caída del nivel de actividad de julio tuvo gran importancia el magro desempeño del sector industrial, que ese mes mostró un retroceso del 7,9% interanual.

Las mayores pérdidas se anotaron en la producción automotriz, con el 12%; Acero Crudo 17%; la producción de minerales vinculados a la construcción, 11,6%; y la Metalmecánica 7%, entre otras. En tanto, la actividad de la Construcción, durante julio bajó 23,1% con respecto a igual mes del año anterior y acumuló una disminución de 14,1% respecto a enero-julio del 2015.

Si bien la retracción de la industria fue una de las razones del hundimiento de la actividad económica, en la UIA moderaron sus preocupaciones y comenzaron a mostrar signos de recuperación en sectores clave, como el cemento o la producción de alimentos.

Empresarios confían en recuperarse de manera
moderada a fin de 2016 y acelerada para marzo

“Entre julio y agosto comenzaron a verse recuperación en distintos sectores, que no ayudan ahora al despegue pero que impactarán a mediano plazo”, le dijo a este diario uno de los referentes más importantes de la entidad fabril.

Consumo masivo, cemento, software, maquinaria agrícola, packaging son algunos de los sectores que muestran recuperación, según adelantaron desde la central manufacturera. En la sede de Avenida de Mayo 1147 siguen la teoría de la U, en donde el piso de la actividad no fue abrupta pero constante. Desde agosto, según esa explicación, comenzó el camino de ascenso que se confirmará en el cierre del año, y que se acelerará en marzo próximo.

En el segundo semestre
Cae ocupación industrial un 1,7 por ciento
La cantidad de obreros ocupados en la industria manufacturera en el segundo trimestre del año cayó 1,7 por ciento respecto del mismo período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En relación al primer trimestre se verificó una baja de 0,7 por ciento. En tanto, las horas trabajadas en el sector se redujeron 1,6 por ciento en la comparación interanual, mientras que se detectó un alza de 10,2 por ciento con relación al período anterior. El Indec informó ayer la encuesta de trabajo en el sector industrial pero ofreció variaciones en porcentaje.

Fuente:http://www.diariobae.com/article/details/98790/la-actividad-economica-se-hundio-59-pero-en-la-uia-ven-senales-de-recuperacion