Diputados de Cambiemos y el kirchnerismo se turnan para proteger a la Barrick

El PRO suspendió dos reuniones la semana pasada para tratar el derrame en Veladero y ahora los K vaciaron otra.

A pesar de la gravedad del caso, los diputados nuevamente le dieron la espalda al tema y no lograron que haya once legisladores presentes para abrir el debate sobre la cuestionada actividad de la Barrick Gold en Veladero.

Esta vez fue el kirchnerismo el que faltó masivamente a la reunión, aunque tampoco hubo presencia del massismo ni el bloque Justicialista. Pero ni siquiera Cambiemos pudo llevar a todos sus representantes para lograr quórum, para lo cual sólo faltó la presencia de un diputado. Demasiado poco.

El presidente de la comisión, el macrista Eduardo Cáceres, le apuntó a los diputados opositores por un nuevo fracaso en tratar el derrame, que la semana pasada se había suspendido dos veces por su decisión, según afirman el resto de los bloques. “Es lamentable que muchos diputados no estuviesen presentes en el tratamiento de un tema tan sensible y que la gente se merece respuestas inmediatas”, señaló el sanjuanino.

Además de Cáceres, por Cambiemos estuvieron Pedro Pretto, Karina Molina, Héctor Olivares, Héctor Roquel, Juan Villalonga y Alex Ziegler. La decena de presentes la completaron los sanjuaninos Héctor Tomas (el único del FPV) y Florencia Peñaloza(Compromiso por San Juan), y el catamarqueño Néstor Tomassi (el único del Bloque Justicialista). Tomas y Tomassi son vicepresidente y secretario de la comisión, respectivamente.

Entre los ausentes más notorios del FPV estuvieron Máximo Kirchner, Julio de Vido y varios camporistas como Mauricio Gómez Bull, Santiago Igón y Martín Doñate. Del Frente Renovador, los que pegaron el faltazo fueron Graciela Camaño y Alejandro Snopek, mientras que por el BJ no estuvieron los riojanos Teresita Madera y Luis Beder Herrera, un defensor de la minería.

Sin embargo, y más allá de la queja de Cáceres, Cambiemos pudo haber logrado el quórum de no haber sido por los cuatro ausentes de su interbloque: los radicales Eduardo Brizuela del Moral, Eduardo Costa y Amado Quintar, y la macrista Gladys González. Con uno de ellos, la reunión se abría.

La semana pasada, los diputados del Partido Obrero denunciaron que Cáceres suspendió una reunión de la comisión -prevista para el martes- para tratar un pedido de informes verbales al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, por el derrame.

El argumento de la presidencia de la Comisión fue que se postergaba sólo hasta el jueves. Pero Cáceres luego la volvió a reprogramar para hoy, con el argumento de que necesitaban tiempo para analizar los informes que les envió la cartera ambiental.

Ante esto, la diputada del PO Soledad Sosa denunció un “pacto entre Cambiemos y el FpV para proteger a la Barrick Gold”. “Garantizan impunidad para una trasnacional que representa un modelo minero extractivista, de saqueo y contaminante, puesto al servicio de la especulación financiera, con consecuencias criminales para la población”, se quejó la mendocina.

Este miércoles Sosa no estuvo en la reunión. Con ella se hubiera logrado el quórum para tratar el derrame en Veladero.

Ahora, Cáceres pidió a sus colegas hacer el mayor de los esfuerzos para concretar la próxima reunión y solicitó más compromiso de todos los bloques. El sanjuanino, igualmente, se encargó de defender la minería. “En San Juan, la minería es una fuente de trabajo y progreso. Es una responsabilidad de todos cuidar la actividad y llevarle seguridad a los sanjuaninos”, afirmó.

Fuente:http://www.lapoliticaonline.com/nota/100569/#galleryzoomv18462v11