DETIENEN A UN PERIODISTA EN RUSIA POR DENUNCIAR IRREGULARIDADES ELECTORALES

Denis Korotkov, corresponsal de la agencia de noticias Fontanka, deberá presentarse en la corte de San Petersburgo, acusado de “irregularidades durante las votaciones”, precisamente por realizar un reportaje sobre fraude electoral en las últimas elecciones a la Duma estatal rusa.

c883f3e8e4224350b0d82b9742d65a7e

Korotkov estuvo realizando un reportaje en el que actuó de forma encubierta para exponer el fraude electoral.

En el documental con cámara oculta, Korotkov documentó cómo se hizo pasar por un elector el 18 de septiembre y cómo era transportado por todo San Petersburgo para votar múltiples veces por candidatos específicos.

La práctica pagada, conocida como “carrusel de votantes”, ya había sido denunciada en anteriores elecciones rusas y soviéticas y ya había planteado preocupación entre los monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

c883f3e8e4224350b0d82b9742d65a7e

Después de emitir cuatro votos, Korotkov reveló su identidad y fue detenido por la policía, acusado de “expedición ilegal y recepción de las papeletas”, que se castiga con una multa de hasta 3.000 rublos (36 libras) de acuerdo con informes locales.

El Comité para la Protección de los Periodistas es uno de los grupos que exigen la liberación inmediata del periodista.

den

“Instamos a las autoridades de San Petersburgo a retirar todos los cargos contra Denis Korotkov inmediatamente y que le permitan hacer su trabajo sin temor a acoso”, declaró la Coordinadora del Programa de Europa y Asia Central, Nina Ognianova.

“Los fiscales harían mejor investigando las irregularidades electorales preocupantes que observó Korotov en lugar de acusarlo a él de fraude electoral”

Korotkov ganó el premio Pluma de Oro por la Unión de Periodistas de medios de Rusia en 2015, por una investigación sobre la contratación de voluntarios rusos para combatir en Siria.

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/europe/russian-journalist-arrested-for-illegal-voting-after-exposing-carousel-fraud-in-duma-elections-denis-a7334351.html
https://themoscowtimes.com/news/russian-journalist-arrested-for-election-fraud-after-proving-rigged-election-votes-55501
http://www.fontanka.ru/2016/09/18/065/


Fuente:https://elmicrolector.org/2016/09/29/detienen-a-un-periodista-en-rusia-por-denunciar-irregularidades-electorales/