Muere en Israel el expresidente Paz Shimon Peres

El que fuera en dos ocasiones primer ministro israelí y presidente del Estado de Israel entre 2007 y 2014 ha fallecido en un hospital de su país a la edad de 93 años.

Shimon Peres recibe el grado de profesor honorario en la Universidad Brandeis, en Massachusetts

Shimon Peres recibe el grado de profesor honorario en la Universidad Brandeis, en MassachusettsReuters
El exprimer ministro y expresidente de Israel Shimon Peres ha fallecido a los 93 años de edad en la ciudad de Ramat Gan. El exdirigente había sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la localidad israelí a raíz de sufrir un derrame cerebral el pasado 17 de septiembre. Desde aquel día se encontraba en estado de coma inducido.
 Según informó este martes el canal de noticias i24, tras un examen detallado de la salud de Peres los médicos habían llegado a la conclusión de que era imposible hacer nada por salvar su vida. El derrame había provocado daños irreversibles en su condición neurológica.
Peres nació en agosto de 1923 como Szymon Persky en una localidad de Polonia que actualmente forma parte del territorio bielorruso. Bajo la influencia de las ideas sionistas, su familia se trasladó en los años 1930 a Palestina, que se encontraba en aquel entonces bajo el mandato británico, donde Shimon participó desde los años 1940 en la vida social de la comunidad judía.

Después de décadas de trabajo parlamentario y un breve plazo en el cargo de primer ministro (1984-86) Peres lideró el proceso de paz con los palestinos. Varias rondas de conversaciones con la Organización para la Liberación de Palestina condujeron al Acuerdo de Oslo (1993). Por ese logro, Peres fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat e Isaac Rabin. Volvió a liderar el Ejecutivo israelí en 1995 y entre 2007 y 2014 desempeñó el cargo de presidente.

En 2012 el estadista y poeta israelí fue uno de los primeros políticos de Oriente Medio en invitar a Rusia para que contribuyera a poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/219882-muerte-israel-presidente-nobel-paz