El gobierno extranjeriza patentes y los medicamentos subirán de precio

CILFA denuncia que la decisión del gobierno hará que suba el costo de remedios para  el tratamiento de enfermedades como las oncológicas o el HIV, con el consiguiente impacto la salud pública

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) manifestó hoy su preocupación ante la Resolución 56/2016 recientemente dictada por el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), por considerar que “beneficia el avance en nuestro país de los monopolios extranjeros” y “se traducirá en un aumento de los precios de los medicamentos”.

En un comunicado, la cámara que agrupa a los laboratorios de capital nacional sostuvo que la resolución “en la práctica, elimina los criterios de patentamiento argentinos en favor de las patentes otorgadas en el extranjero”.

El gerente de Asuntos Legales de CILFA, Mariano Genovesi, aseguró que “esta medida, que beneficia el avance en nuestro país de los monopolios extranjeros, se traducirá en un aumento de los precios de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como las oncológicas o el HIV, con el consiguiente impacto la salud pública”.

“Las patentes otorgan exclusividades, es decir que por 20 años otorgan la posibilidad de que haya un único oferente en el mercado de medicamentos y los laboratorios tienen que esperar el vencimiento de esos plazos para volver a competir”, explicó Genovesi.

“El problema es que el INPI, sacó una resolución donde dice que aquellas solicitudes de patentes que fueron concedidas en el extranjero pueden ser revalidadas en el país y esto es lo que estamos denunciando”, explicó Genovesi.

Fuente:http://infobaires24.com.ar/gobierno-extranjeriza-patentes-los-medicamentos-subiran-precio/