Facebook ‘mintió’ durante años sobre las estadísticas

La red social más popular del mundo confirmó “un error de cálculo” que aumentaba hasta el 80% el número de reproducciones de los vídeos.

La red social más popular del mundo confirmó “un error de cálculo” que aumentaba hasta el 80% el número de reproducciones de los vídeos.

Al mismo tiempo, el gigante informático asegura que el hecho no afecta otros cálculos ni facturas, informó The Washington Post. Sin embargo, la confirmación no tranquiliza a las empresas publicitarias y mediáticas.

Los representantes de Facebook han reconocido un erróneo método de cálculo utilizado para contar los datos sobre las vistas de los vídeos publicados en la red. La estadística que luego se enviaba a las compañías publicitarias y los medios de comunicación era “sobreestimada”, sostiene el periódico estadounidense. Esta situación pone en duda las declaraciones previas sobre el rápido crecimiento de las reproducciones de las grabaciones publicadas en Facebook y hace que los anunciantes revisen sus políticas de publicidad en las redes sociales.

El fallo ha confirmado preocupaciones que ya han circulado mucho en la industria de los medios sobre las empresas más avanzadas del sector, tales como Google y Facebook. Estos gigantes han permitido solo un acceso limitado para que otros especialistas se conecten a sus sistemas. De aquí surgió el problema de la veracidad de los datos proporcionados.

“Una vez más se revela la necesidad de verificación del rendimiento de la plataforma de Facebook, llevada a cabo por terceras partes. Presentar datos exagerados sobre su desempeño es inaceptable”, se constata en el mensaje de la empresa Publicis Media, publicado para sus clientes.