Explotó la demanda de camionetas rurales y este año se venderán casi 20.000 unidades más

LPO Son $ 4800 millones más que el año pasado. En los primeros siete meses las ventas subieron un 27%.

Los datos del primer semestre fueron contundentes. A pesar de la incertidumbre política y económica, la eliminación y baja de retenciones sumado a la quita de las trabas a las exportaciones reactivaron de manera significativa al sector agropecuario.

La Política Online accedió a un informe publicado este viernes por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el que se proyecta que durante el presente año se venderían unas 19.362 camionetas más respecto a 2015 (año electoral con un dólar planchado).

“Esta mayor demanda de pick-ups por parte del campo generaría ventas adicionales por un valor de $ 4800 millones, muy por encima de lo que se vendió el año pasado”, comentó a este medio el analista Julio Calzada, autor del informe junto a Federico Di Yenno.

Para tener una idea de lo que representa este aumento en la venta de camionetas rurales, cabe mencionar que equivale a u$s 320 millones adicionales, de los cuales unos u$s 128 millones van directo a las arcas fiscales de la Nación, las provincias y los municipios.

En este contexto, las pick-ups más vendidas en lo que va del año fueron, en este orden, la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S-10, Ram 1500, Nissan Frontier y las recientemente incorporadas al mercado Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en enero-agosto de este año se patentaron 60.243 unidades de las camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 47.332 vehículos en el mismo período de 2015 (+27%).

En tanto, las perspectivas para los próximos meses son aún más alentadoras dado que a fin de año se inicia la siembra de soja y maíz y comienza la cosecha de trigo (en estos dos últimos cultivos se esperan aumentos importantes en la producción).

Así las cosas, para entender la dinámica del fenómeno, los especialistas explican que la relación del precio de la soja versus las camionetas rurales bajó alrededor de un 25% en lo que va del año, lo que permitió una explosión de la demanda por parte de los productores.

“Indudablemente estos $ 4800 millones en ventas adicionales de pick-ups se multiplicarán en numerosas operaciones comerciales dentro de la economía del país, generando en todas ellas, aumentos en la recaudación de impuestos”, concluyó Calzada.

Fuente:http://www.lapoliticaonline.com/nota/100490-exploto-la-demanda-de-camionetas-rurales-y-este-ano-se-venderan-casi-20-000-unidades-mas/


Parece que Nissan tenía la bola de cristal:

Lunes 06 de abril de 2015

Nissan producirá una pick-up en la planta de Renault

La fabricación de la Frontier se iniciará en 2017; anuncio a la Presidenta

CÓRDOBA.- La alianza Nissan-Renault anunciará mañana un “plan de inversión” para la Argentina, cuyo eje principal es el inicio de la producción en el país de la Nissan NP 300 Frontier, su pick-up símbolo. La decisión -según confirmaron distintas fuentes a LA NACION- es que el proyecto se llevará adelante en Córdoba y que la producción del nuevo modelo comenzaría en 2017.

Como las terminales automotrices mantienen la información en secreto, quienes están cerca de la operación señalan que la producción se iniciará en la planta de Renault en el barrio cordobés de Santa Isabel, y no descartan que en una segunda etapa se encare una ampliación de la fábrica.

La idea de Nissan de radicarse en la Argentina no es nueva, pero recobró fuerzas en los últimos meses. “Hasta hoy somos importadores, pero eso va a cambiar”, dijeron en la empresa.

El anuncio llegará poco después de que Mercedes Benz comunicara que ingresará al segmento de las pick-ups. No precisó dónde la fabricará; la Argentina podría tener posibilidades, puesto que en Virrey del Pino (Buenos Aires) se produce la Sprinter y en poco tiempo más, también el modelo Vito.

En la seccional Córdoba del gremio automotor Smata ratificaron a LA NACION que el proyecto es “preparar parte de la planta” de Santa Isabel para “empezar produciendo ahí y después podría haber más”. El gremio firmó hace poco más de un mes un preacuerdo con Nissan (del que participó Renault como socio de la alianza estratégica) para “facilitar inversiones”.

El documento es definido por el sindicato como una “señal de buena voluntad” para hacer cambios que permitan la llegada de inversiones a Córdoba. No se avanza en cuestiones económicas sino en temas de organización, tales como flexibilizaciones de horarios de entrada y salida o turnos en el comedor.

En el predio de Santa Isabel ambas empresas replicarían un esquema que ya funciona en Brasil, donde Nissan ocupa con sus instalaciones parte de una planta que pertenece a Renault. La NP300 Frontier se fabrica en México desde enero pasado.

Reunión

El monto de la inversión y los detalles del plan de Nissan le serían anunciados hoy a la presidenta Cristina Kirchner, quien recibiría a las autoridades de las terminales.

A nivel internacional, la alianza Renault-Nissan logró vender el año pasado una cifra récord de 8.470.610 vehículos, lo que la convierte en el cuarto jugador mundial en el mercado por volumen, detrás de la japonesa Toyota, la norteamericana General Motors y la alemana Volkswagen.

En la Argentina, por cuestiones operativas, las dos terminales tienen, al menos hasta ahora, sus operaciones comerciales separadas.

A comienzos de marzo, Renault anunció una inversión de US$ 100 millones para una nueva plataforma productiva en Córdoba que le permitirá iniciar la fabricación local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.

La fecha de inició de producción está fijada para 2016 y el objetivo del proyecto es sustituir importaciones y mejorar el acceso a divisas, en un momento de restricción de las operaciones de comercio exterior. La estrategia también favorecerá a la marca Nissan, que al ser netamente importadora hoy ve muy restringido el ingreso de nuevos modelos.

Actualmente, en la planta de Santa Isabel se ensamblan unas 80.000 unidades por año de los modelos Clio Mio, Fluence y Kangoo, los que seguirán fabricándose a la par de los nuevos modelos.

De la producción de la fábrica cordobesa, la mitad se destina al mercado brasileño. En la planta trabajan unos 1400 operarios, ya que el año pasado -con un plan de retiros voluntarios- se fueron unas 200 personas.

A inicios de 2014, Renault anunció su plan de expansión de modelos a nivel global y confirmó que ingresará en el segmento de las pick-ups con una camioneta para el segmento chico (la Oroch) y otro modelo para el mediano, que se basará en la plataforma de la Frontier.

En Córdoba -con la novedad de Nissan- hay expectativas de que la iniciativa Renault Raptur (como se llama internamente al proyecto) llegue también a Santa Isabel y de esta manera poder abastecer desde la planta de Córdoba a todo el Mercosur.

De Japón a Santa Isabel

Debut nacional

La alianza Nissan-Renault anunciará mañana el inicio de la producción en el país de la pick-up Nissan NP 300 Frontier

Plazos

La producción arrancará en 2017 en la fábrica que tiene Renault en Santa Isabel, Córdoba

Acuerdo gremial

Con el objetivo de “facilitar inversiones”, ya hay un preacuerdo firmado con el gremio de Smata, que incluye flexibilizaciones de horarios y turnos del comedor

Alianza

El acuerdo entre Nissan y Renualt replica al que ya está vigente en Brasil y en el que la terminal japonesa ocupa parte de una planta de su socio francés

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1781903-nissan-producira-una-pick-up-en-la-planta-de-renault