Plan Cóndor, Elites, Desestabilisación y Objetivo Venezuela

Las Declaraciones De Los Cancilleres De Ecuador Y Venezuela.


Canciller de Ecuador a RT: “El Plan Cóndor ha resurgido y tiene muchos rostros”

El panorama político de Brasil, la situación en América Latina y el resurgimiento del Plan Cóndor han sido abordados por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una entrevista con nuestro canal.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha asegurado en declaraciones a RT que el Plan Cóndor ha resurgido: “Evidentemente son muchos factores los que se enfrentan y el resurgimiento de este Plan Cóndor tiene muchas aristas y muchos rostros”. “Algunos menos visibles que otros”, ha matizado.

El pasado sábado un breve editorial del diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’ denunció el ataque sistemático contra las figuras del expresidente de Brasil, Lula da Silva, y de quien fuera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en lo que denominó “un nuevo Plan Cóndor”.

“Es evidente que no se trata de una simple coincidencia. Si antes fueron los grupos armados dentro de las instituciones militares latinoamericanas, ahora es con los aparatos judiciales y mediáticos”, afirmó el citado diario.

“Denunciamos firmemente el golpe en Brasil”

Long destaca que Ecuador ha denunciado con mucha firmeza el golpe de Estado parlamentario en Brasil. “Hemos bajado el nivel de nuestras relaciones. En este momento, en la Embajada de Brasil está un encargado de archivos, el nivel más bajo que puede tener una misión diplomática. Hemos sido muy firmes en condenar eso”, ha destacado.

Activistas durante una manifestación contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en el centro de Río de Janeiro, el 31 de julio de 2016.

Activistas durante una manifestación contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en el centro de Río de Janeiro, el 31 de julio de 2016.

El canciller apunta que “la democracia es sagrada”. “En Brasil lleva apenas 31 años. La democracia es frágil, hay que cuidarla y respetarla”, ha instado.

“Intentan debilitar a los gobiernos progresistas”

“Hay una intención renovada de debilitar a los gobiernos progresistas en la región. Tiene muchas formas, algunas más visibles y otras absolutamente invisibles”, ha denunciado el jefe de la diplomacia ecuatoriana. A su juicio, hay muchos tipos de injerencia.

Asimismo, Long ha hecho hincapié en que “es importante que la integración sudamericana sea una política de Estado, no solamente de gobierno”. “(Es importante) que podamos seguir profundizando en la integración más allá de que en este momento haya gobiernos variopintos de diferentes signos políticos”, ha concluido.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/219514-ecuador-plan-condor-resurgir


Canciller venezolana ante la ONU: “Venezuela ha sido escogida como un nuevo objetivo imperial”

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha intervenido en la Asamblea General de la ONU.

Eduardo MunozReuters

Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, ha intervenido en la 71.ª Asamblea General de la ONU sobre Refugiados y Migrantes. En su discurso, se ha referido a temas como la política internacional, los bloqueos económicos y la situación social de Venezuela.

Denunció además, que desde EE.UU. se apoya a grupos violentos para “causar el derrocamiento del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”. “Alertamos a la comunidad internacional que Venezuela ha sido escogida como un nuevo objetivo imperial para vulnerar su soberanía y procurar su desintegración territorial”, fueron las palabras de Rodríguez.

Rodríguez criticó la situación política y humanitaria que se vive en Palestina. “No alcanzaría el tiempo para referir el número y el tipo de violaciones contra los derechos humanos que se cometen cada hora contra el pueblo palestino”, señaló. Además, instó a la comunidad internacional a que tome una decisión sobre un Estado palestino con fronteras reconocidas por la comunidad internacional.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/219560-venezuela-intervenir-asamblea-general-onu


Canciller de Ecuador: “Las élites utilizan todos sus recursos para desestabilizar a los gobiernos”

“Las élites utilizan todos los recursos a su alcance para desestabilizar a Gobiernos que afectan a sus intereses”, ha declarado Guillaume Long, canciller de Ecuador, en la Asamblea General de la ONU.

RT

“Para alcanzar el desarrollo hay que hacer lo contrario de la medicina recetada por la hegemonía neoliberal”, ha intervenido Guillaume Long, ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, en la Asamblea General de la ONU.

Hablando sobre el concepto del desarrollo, el canciller subrayó que “es sobre todo un problema político”. “En América Latina, la región más desigual del mundo, no puede haber un verdadero desarrollo […] sin redistribución”, afirmó.

Y esa redistribución ―según Long― muchas veces significa “entrar en conflicto con élites  que se han opuesto históricamente y se siguen oponiendo a ceder cualquier ápice de poder”. Las élites, a su juicio, “movilizan todos los recursos a su alcance, incluyendo los medios de comunicación […], para desestabilizar a los Gobiernos que se atreven a afectar sus intereses”.

En el contexto del desarrollo, Long se refirió al problema de los paraísos fiscales, esa “vergüenza del siglo XXI”, en particular, en Ecuador. De acuerdo con el ministro, ahí está “escondido” el dinero que podría haber contribuido a “dinamización económica, la reducción de la pobreza y la desigualdad si estuviera invertido en nuestro país pagando impuestos”.  Y para poner fin a ellos, “hay que dar una lucha política”.

Long ha instado a la comunidad internacional a crear un organismo intergubernamental al interior de la ONU, que promueva la justicia fiscal.

Hablando sobre el concepto de los derechos humanos, el canciller subrayó que “no solo Estados pueden violar los DD.HH., también lo pueden hacer actores como empresas transnacionales”.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/219561-elites-utilizar-recursos-desestabilizar-gobiernos-onu-ecuador