Macri – ONU – Malvinas

En la ONU, Macri llamó a solucionar “amigablemente” el diferendo por Malvinas

El viaje presidencial a la ONU

El Presidente dio un discurso de 15 minutos ante la Asamblea General. Dijo que la Argentina es un país “abierto” y celebró el regreso del país a los mercados internacionales de crédito.El presidente Mauricio Macri junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada minutos antes de realizar su exposición en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Mauricio Macri junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada minutos antes de realizar su exposición en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente Mauricio Macri llamó al Reino Unido a solucionar “amigablemente” el diferendo por Malvinas y reclamó que Londres escuche las decenas de resoluciones de la ONU que instan a dialogar por esa cuestión. “Confiamos en que será posible activar un mecanismo para solucionar definitivamente ese diferendo“, dijo Macri.

Con esa frase, el Presidente buscó acallar las críticas que la oposición y algunos dirigentes notorios del oficialismo le hicieron tras el comunicado conjunto de la semana pasada en el que los dos países se comprometían a dialogar por vuelos a las islas, pesca y petróleo.

En la ONU, Macri llamó a solucionar "amigablemente" el diferendo por Malvinas. Foto Adriana Groisman

En la ONU, Macri llamó a solucionar “amigablemente” el diferendo por Malvinas. Foto Adriana Groisman

Las palabras de Macri llegaron más tarde de lo que estaba previsto. Al presidente argentino le habían avisado que podría hablar cerca de las 11.30 neoyorquinas (las 12.30 de Buenos Aires), pero comenzó su discurso exactamente una hora más tarde. La razón principal del retraso es que Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, llegó más tarde que lo estipulado y eso obligó a hacer reprogramaciones de último momento.

Mauricio Macri camina al estrado de la Asamblea General de Naciones Unidas. (EFE)

Mauricio Macri camina al estrado de la Asamblea General de Naciones Unidas. (EFE)

De traje oscuro y corbata roja, Macri dio su primer discurso -duró poco más de 15 minutos- luego de escuchar a todos los Jefes de Estado sentado en los escritorios asignados a la delegación de la Argentina en el tradicional salón verde y dorado de la Asamblea General.

En la banca de Argentina lo escucharon el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau y otros miembros de la corta delegación oficial. La Primera Dama, Juliana Awada, con un saco y un pantalón de color marfil, pasó las horas de espera antes del discurso de su marido en ese mismo lugar y luego fue acompañada por personal de la ONU al palco asignado a las esposas de los Jefes de Estado, ubicado a la izquierda del estrado.

Presidente Mauricio Macri, canciller Susana Malcorra, Jefe de gabinete, Marcos Peña y atrás, Fulvio Pompeo, en la banca de la Asamblea Gral de las Naciones Unidas de Nueva York. 20 de septembre 2016. Foto: Adriana Groisman

Presidente Mauricio Macri, canciller Susana Malcorra, Jefe de gabinete, Marcos Peña y atrás, Fulvio Pompeo, en la banca de la Asamblea Gral de las Naciones Unidas de Nueva York. 20 de septembre 2016. Foto: Adriana Groisman

Fue el debut de Macri como orador, pero no era la primera vez que se paraba en el histórico estrado. Ayer había conocido el lugar en una especie de tour que le armó la misión argentina ante la ONU. Fue una especie de reconocimiento del terreno.

Fuente:http://www.clarin.com/politica/ONU-Macri-solucionar-amigablemente-Malvinas_0_1654034681.html

Carrió citó a la Comisión de Relaciones Exteriores

Lilita accedió a un pedido del FpV y Relaciones Exteriores discutirá el tema este miércoles. Definen el ámbito donde la Canciller dará explicaciones 

La canciller Malcorra y la diputada Elisa Carrió, llegan al Anexo de la Cámara de Diputados, en junio pasado. Foto: Prensa Coalición Cívica

La canciller Malcorra y la diputada Elisa Carrió, llegan al Anexo de la Cámara de Diputados, en junio pasado. Foto: Prensa Coalición Cívica

La polémica por el acuerdo con Gran Bretaña por las Islas malvinas es transversal a aliados y opositores del macrismo. Esta tarde, Elisa Carrió, haciendo lugar a un pedido hecho el viernes por el Frente para la Victoria, decidió convocar para este miércoles a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que ella preside, para discutir la cuestión.

La comisión está citada para las 10. No está definido, en cambio, cuál será el ámbito del Congreso al cual la canciller Susana Malcorra concurrirá a dar sus explicaciones sobre los 10 puntos suscriptos en el CCK con el vicecanciller británico Alan Duncan.

El ámbito “natural” sería justamente la comisión de Relaciones Exteriores. Pero Carrió -que picó en punta reclamando la injerencia del Congreso en el tema- no ha hecho invitación o citación alguna a Malcorra para este miércoles, aclararon fuentes legislativas de la CC.

Desde el bloque radical que preside Mario Negri, hicieron saber que Malcorrapodría concurrir primero a reunión del interbloque oficialista, y luego presentarse ante los distintos jefes de bloque.

Si bien Negri planteó reparos sobre el acuerdo y reclamó la presencia de la canciller en el Congreso, los socios radicales ahora dejaron trascender que no quieren darle “tribuna” a la oposición. Y creen que acceder de buenas a primeras a que exponga ante Relaciones Exteriores, que preside Carrió y cuyo vicepresidente es el kirchnerista Guillermo Carmona, es meter a la canciller “en la jaula de los leones”.

Por su parte,  el diputado nacional UCR-Cambiemos Ricardo Alfonsín reclamó al Ejecutivo “no hacer nada” en su estrategia sobre la cuestión Malvinas que signifique un reducción de los “costos” que Gran Bretaña debe asumir por la “usurpación” de las islas del Atlántico Sur.

“No hagamos nada que, como consecuencia, reduzca los costos de diversa índole que para Gran Bretaña representa la usurpación de Malvinas”, opinó Alfonsín en su cuenta de twitter.

Fuente:http://www.clarin.com/politica/Malvinas-polemica-Congreso-dudas-Malcorra_0_1653434782.htmlMalcorra ya anticipó hoy desde Nueva York su disposición a concurrir al Parlamento y dar las explicaciones del caso.

A todo esto, desde el massismo el diputado Alejandro Grandinettti, quien asiste a la Asamblea General de la ONU, había reclamado que el Presidente “debe dejar clara la posición (sobre Malvinas) para reparar el principio de daño de la declaración firmada por el Gobierno.

El peronismo disidente del Bloque Justicialista, en tanto, presentó un proyecto de resolución de rechazo al acuerdo alcanzado por Malcorra. Para el miércoles se anticipa un debate caliente.

Fuente:http://www.clarin.com/politica/Malvinas-polemica-Congreso-dudas-Malcorra_0_1653434782.html


Las autoridades argentinas han aceptado que nuestro país limita al sur con el Imperio Británico

20-09-2016 | Con referencia al nuevo acuerdo realizado por la administración Macri con el Reino Unido con relación a Malvinas, debemos decir, en una primera aproximación al tema:

1) Ratifica el Acuerdo de Madrid de 1989 y profundiza los lazos de dependencia nacional a la potencia invasora. Es la continuidad de la política exterior del menemismo.

2) El texto no hace mención al reclamo permanente de soberanía por parte de la República Argentina sobre las islas y las aguas territoriales. Dicha omisión es una renuncia tácita a la soberanía.

3) En una parte del mismo se señala “un compromiso para todos los involucrados”. De esta manera, se reconoce a los kelpers como parte interesada. Paso previo para su reconocimiento como estado asociado al Commonwealth.

4) La colaboración para el crecimiento y el desarrollo del comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, permitirá dar sustentabilidad económica a la fuerza de ocupación y a la vez dar seguridad jurídica los futuros inversores en la depredación de los recursos naturales de la zona, al disipar la posibilidad de conflicto.

5) “La colaboración entre gobiernos regionales , provinciales y entre ciudades, así como los intercambios culturales y educativos” tenderá a desmalvinizar la cultura argentina y la educación en un grado superlativo.

6) El agradecimiento del Reino Unido por el permanente apoyo nacional contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero, es una burla y un intento de borrar su propia injerencia en esos temas, y la de sus bancos.

La supuesta colaboración recíproca es un eufemismo para encubrir la dependencia histórica de nuestro país, solo interrumpida por escaso tiempo por los gobiernos nacionales y populares.

Hemos vivido todos estos años, con parte de nuestra casa común invadida por un ocupa imperial, sin que ello, fuera parte de la agenda propia y permanente de los argentinos.

De aquí en más, las autoridades argentinas han aceptado que nuestro país limita al sur con el Imperio Británico.

Fuente:http://www.oetec.org/nota.php?id=2082&area=14