Irak inicia ofensiva para retomar de EIIL zona al sur de Mosul

  • Las fuerzas antiterroristas de élite del Ejército iraquí en la ciudad de Faluya, julio de 2016.

    Las fuerzas antiterroristas de élite del Ejército iraquí en la ciudad de Faluya, julio de 2016.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anuncia el inicio de una operación militar para recuperar el control de la localidad de Shirqat, en el norte de Irak.

En un mensaje televisado la madrugada de este martes desde Nueva York (EE.UU.), donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el premier iraquí ha declarado que la operación va en paralelo con la liberación de las islas de Ramadi y Hit, en la provincia occidental de Al-Anbar.

Las unidades del Ejército iraquí, apoyadas por los voluntarios armados que ya habían rodeado la ciudad de Shirqat, situada a 100 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive, donde se cree que decenas de miles de civiles han quedado atrapados por Daesh.

Estas operaciones abren el camino para la limpieza de cada pulgada de tierra iraquí y si Dios quiere el fin de dicha ofensiva será la liberación de la ciudad de Mosul (…) la liberación de todas las tierras iraquíes y el fin de Daesh”, ha enfatizado el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

“Estas operaciones abren el camino para la limpieza de cada pulgada de tierra iraquí y si Dios quiere el fin de dicha ofensiva será la liberación de la ciudad de Mosul (…) la liberación de todas las tierras iraquíes y el fin de Daesh”, ha enfatizado Al-Abadi.

Hoy martes, también las fuerzas iraquíes, apoyadas por los combatientes populares, han comenzado sus operativos para arrebatar al EIIL el control de las islas de Al-Bagdadi y Haditha, en Al-Anbar.

El anuncio ha llegado poco después de que Al-Abadi y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantaran que próximamente comenzará la ofensiva contra Daesh que controlan Mosul, augurando que los extremistas serán expulsados de la ciudad “en cuestión de meses”.

Después de la liberación de Faluya, el que fuera baluarte más importante del EIIL en la provincia occidental de Al-Anbar, las fuerzas iraquíes se están preparando para una batalla de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El 24 de marzo se puso en marcha la primera fase del proceso de la liberación de la ciudad de Mosul y, la segunda fase empezó el 12 de junio en la que las fuerzas iraquíes recuperaron el control de docenas de aldeas que estaban en las garras de Daesh.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/irak/288581/irak-inicia-ofensiva-recuperar-shirqat-isis