Prat Gay ratificó que en 2017 sólo tomará deuda por U$S 15 mil millones, pero la oposición no le cree

El ministro expuso el presupuesto en New York y le pedirán a sus funcionarios detalles de los avales de obras.

Alfonso Prat-Gay informó este lunes que Argentina el año próximo sólo tomará deuda externa por entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, como indica el programa financiero planteado en el presupuesto, aunque en la oposición lo acusan de elevar varias veces esa cifra, teniendo en cuenta el déficit previsto y los planes de obra pública. 

El ministro de Hacienda y Finanzas reveló la estrategia oficial al hablar en Nueva York en un encuentro frente a inversores junto al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Si sumamos los avales para obras públicas y financiamiento, la deuda que nos piden es de 55 mil millones de dólares, protestan legisladores de la oposición.

La ronda denominada “Investing in the new Argentina: Opening Up to Global Capital, Transforming the Economy”, fue organizada por el diario británico de negocios Financial Times y se realizó en la Bolsa de Nueva York.

Prat-Gay destacó que “en nueve meses Argentina ha cumplido con una cantidad importante de objetivos. Reconstruimos instituciones: se avanzó en la elaboración de estadísticas fiables en el INDEC, se crearon las condiciones para que el Congreso cumpla con sus funciones plenas y para que la Justicia actúe de manera independiente”.

Sobre el proyecto de ingresos y gastos para 2017,  subrayó que “se presentó el primer presupuesto en diez años con números reales y está próximo a ser discutido con la oposición”, afirmó.

Prat Gay junto a Marconato cuando presentaron el presupuesto en Diputados, ante Laspina.

El  presupuesto comenzará a debatirse este martes en la Comisión de presupuesto con la presencia de Pedro Lacoste (secretario de políticas y planificación del Ministerio), Gustavo Marconato (Secretario de Hacienda) y Luis Caputo (Secretario de Finanzas). Y a muchos sectores de la oposición no le convence los números de Prat Gay.

“Si sumamos los avales para obras públicas y financiamiento, la deuda que nos piden es de 55 mil millones de dólares. Y hay un déficit de 460 mil millones que no explican cómo financiarán”, protestan desde la oposición.

Al creciente endeudamiento de la gestión Macri se suma la preocupación por los intereses de la deuda pasada que luego del acuerdo con los holdouts habían ascendido al 11% del PBI según la oposición.

Otra incógnita es sobre los intereses de deuda, que habrían ascendido al 11% del PBI, aun después de la negociación con los holdouts, promovida como la salida para dejar de pagar intereses altos.

El anuncio se choca además con las crecientes restricciones que le pone Hacienda a las provincias para endeudarse –como reveló LPO Prat Gay tiene pisadas al menos cinco emisiones-. Los gobernadores se quejan que mientras a ellos les impiden tomar deuda, Nación se lleva casi todo el cupo del mercado. Por eso, algunos proponen que el presupuesto quite el requisito del aval de Nación a las provincias para tomar deuda.

También habrá polémica por la anunciada eliminación de los superpoderes, que Alfonso Prat Gay prometió por una ley aparte que nunca llegó.

El Gobierno dejó trascender que la norma lo limitaría a reasignar sólo el 10% de las partidas, pero sin embargo el presupuesto faculta en una infinidad de artículos al jefe de Gabinete a mover partidas a gusto.

El otro debate será por el plan de infraestructura, donde se incluyen planes cuantiosas para la ciudad como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Fuente:http://www.lapoliticaonline.com/nota/100382-prat-gay-ratifico-que-en-2017-solo-tomara-deuda-por-us-15-mil-millones-pero-la-oposicion-no-le-cree/


Endeudamiento Argentino Y El Cabalístico Número 15

Una y otra vez nos vemos sometidos a noticias económicas donde el número 15 es protagonista.
Resulta que el número 15 tiene un significado ocultista, lo mismo sucede con el número 7.