El bombardeo de EE.UU. que mató a 62 militares sirios fue un ataque improvisado

EE.UU. investiga por qué, pese a la vigilancia previa y a disponer de información rusa, sus aviones bombardearon durante una hora al Ejército sirio en vez de las posiciones del Estado Islámico.

Deana HeitzmanAFP

El ataque aéreo lanzado este sábado por la coalición liderada por EE.UU. contra las posiciones de los militares sirios que luchaban contra el Estado Islámico en la ciudad de Deir Ezzor no estaba planeado, informa el diario ‘USA Today‘, citando a un alto cargo estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Al menos 62 militares leales al Gobierno de Bashar al Assad murieron en aquel bombardeo y un centenar más resultaron heridos. El ataque socavó además el alto el fuego declarado en Siria la semana pasada para poner fin a 5 años de hostilidades. Este lunes, Siria ha decidido no seguir con la tregua, esgrimiendo que los grupos rebeldes no han cumplido con lo acordado.

EE.UU. está investigando los bombardeos en Deir Ezzor, durante los que pilotos estadounidenses atacaron a los militares sirios en vez de a terroristas, aparentemente por error. Según la explicación ofrecida por el Mando Central de EE.UU., la coalición nunca atacaría de forma intencionada a las fuerzas armadas del Gobierno sirio.

El ataque ocurrió pese a que, en el marco del alto el fuego, Rusia y EE.UU. acordaron cooperar y compartir la información en Siria. Según ‘USA Today’, los bombardeos terminaron apenas Rusia informó a EE.UU. que estaban bombardeando militares sirios y no el Estado Islámico; lo que ocurrió en el minuto 55º de un total de 67 que los comandantes de la coalición asignaron a los pilotos para realizarlo.

¿Cómo pudo pasar esto?

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativaMihail AlaeddinSputnik

El ataque aéreo no fue planeado, sino que tuvo un carácter ‘dinámico’, es decir, que fue dirigido contra un blanco improvisado. Normalmente tales blancos primero son investigados por aviones o drones de vigilancia para evitar daños colaterales, debiendo ser el ataque aprobado al menos por un general o un militar de rango superior. Sin embargo, la decisión puede ser tomada en cuestión de minutos, explica el diario.

Según la fuente del diario, este sábado en Deir Ezzor, la coalición estaba monitoreando las posiciones del Estado Islámico, muy presente en la zona y, eventualmente, atacó lo que pensó que eran sus posiciones, armamento y militar bélico que resultaron ser del Ejército sirio. EE.UU. no ha revelado cuantas bombas lanzaron sus pilotos.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/219205-bombardeo-eeuu-mato-decenas-militares-sirios-blanco-oportuno


Moscú: “Para reanudar el alto el fuego EE.UU. debe dejar de bombardear por error al Ejército sirio”

“Para la reanudación del alto el fuego en Siria los terroristas tienen que dejar de disparar y los estadounidenses de bombardear accidentalmente al Ejército sirio”, afirmó el portavoz del Kremlin.

EE.UU. incumplió su compromiso de diferenciar a los terroristas de los grupos opositores al Gobierno de Bashar Al-Assad, aunque Moscú y Washington acordaron los plazos específicos para hacerlo, afirmó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Lamentamos que en toda una semana nuestros socios estadounidenses no lograran diferenciar a los terroristas de la así llamada oposición siria”, dijo el portavoz, agregando que en los acuerdos alcanzados entre Rusia se fijó un plazo para esta diferenciación.

Un grupo de kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas de Siria durante una ofensiva contra el Estado Islámico. 26 de diciembre de 2015.

Un grupo de kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas de Siria durante una ofensiva contra el Estado Islámico. 26 de diciembre de 2015.Rodi SaidReuters
El lunes de la semana pasada entró en vigor el alto el fuego acordado entre Rusia y EE.UU., que duró una semana e involucró a todas las fuerzas que combaten en este país, salvo los terroristas del Estado Islámico y del Frente al Nusra. El Gobierno de Siria anunció ayer que no seguirá adelante con el alto el fuego, debido a que otros grupos armados no acataron sus términos.

El pasado sábado aviones de la coalición liderada por EE.UU. que combate al Estado Islámico bombardearon posiciones del Ejército sirio en la ciudad de Deir Ezzor tras confundirlos con terroristas, dejando al menos 62 soldados muertos y un centenar de heridos.

“Para la reanudación del alto el fuego en Siria los terroristas tienen que dejar de disparar y los estadounidenses de bombardear accidentalmente al Ejército sirio”, señaló este martes Peskov.

Soldados sirios en Alepo, 09.09.2016

Soldados sirios en Alepo, 09.09.2016Mihail AlaeddinSputnik

La ONU suspende sus convoyes humanitarios a Siria

La ONU ha suspendido este martes todos los convoyes humanitarios destinados a Siria después de que 18 camiones que transportaban ayuda humanitaria a Alepo fueran atacados la víspera, causando varias muertes entre voluntarios y civiles, informa AP. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios espera que se lleve a cabo una investigación de lo ocurrido y señala que aún es pronto para esclarecer la autoría del ataque.

“Sabemos que es un ámbito muy politizado y es muy fácil echar la culpa a una u otra parte por lo ocurrido. Pero es muy peligroso y hay que determinar los hechos”, comentó el portavoz de la Oficina, agregando que Rusia y EE.UU. han sido informados sobre este ataque, según RIA Novosti.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/219210-moscu-para-alto-fuego-eeuu-dejar-bombardear-ejercito-siria