Estados Unidos dice que bombardeó por error zona donde se encontraban tropas del Ejército sirio

Militantes del autodenominado Estado Islámico han estado combatiendo a las tropas sirias en Deir ez Zor, la zona donde se produjo el bombardeo.

Las autoridades de Estados Unidos dijeron que aviones de la coalición que lidera en contra del autodenominado Estado Islámico (EI) bombardearon de forma no intencional una zona donde se encontraban tropas del Ejército de Siria, en el noreste de ese país.

El ataque produjo decenas de muertos entre el personal sirio, según el gobierno de Rusia que convocó con urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Comando Central de Estados Unidos afirmó en un comunicado que los pilotos creían que estaban golpeando a fuerzas de EI a las que estaban haciendo seguimiento y aseguraron que los bombardeos fueron detenidos inmediatamente después de que las autoridades rusas les avisaron de que, en realidad, se trataba de personal y vehículos sirios.

En el texto, además, se asegura que habían informado con anticipación a Rusia sobre el ataque.

De acuerdo con las autoridades rusas, al menos 60 soldados murieron y muchos más resultaron heridos en los bombardeos ocurridos cerca de la población de Deir ez Zor.

Un portavoz del gobierno del presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos había manifestado, a través de Rusia, su “pesar” por el bombardeo que causó la muerte no intencional de miembros de las fuerzas sirias.

Pese a ello, la representante de Estados Unidos ante la ONU, embajadora Samantha Power, criticó la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que con ese encuentro Rusia buscaba distraer la atención de las cosas que están ocurriendo sobre el terreno.

 

El cese al fuego exige a los grupos rebeldes moderados apartarse de las facciones militantes.

“Siria está en una situación compleja con varias fuerzas militares y milicias ubicadas muy cerca unas de otras, pero las fuerzas de la coalición no atacarían de forma intencional a una unidad de las fuerzas militares sirias. La coalición revisará el ataque y las circunstancias que lo rodearon para determinar qué lecciones se pueden aprender”, agregó el texto.

Frágil cese el fuego

El suceso se produce en un momento en el cual existe un frágil cese el fuego en Siria sobre cuya continuidad futura hay gran incertidumbre.

El acuerdo fue cerrado entre Estados Unidos y Rusia, pero compromete a las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Asad y a los grupos armados que se le oponen.

Antes de este último incidente, Rusia había afirmado que la situación se estaba deteriorando y que los rebeldes habían realizado unos 50 ataques en las 24 horas previas, aunque Estados Unidos había dicho que el acuerdo estaba siendo bastante respetado.

 

Tanto el gobierno de Siria como los rebeldes se han acusado mutuamente de numerosas rupturas del acuerdo del cese el fuego.

Si este cese el fuego que comenzó el lunes se mantiene durante una semana, Rusia y Estados Unidos empezarán a coordinar sus acciones en contra del grupo yihadista Jabhat Fateh al Sham, antes conocido como el frente al Nusra, un exaliado de Al Qaeda.

El ministerio de Defensa ruso citó una declaración del comando general del Ejército sirio según la cual los ataques de la coalición sobre tropas de ese país habían permitido avanzar a EI, mientras la cancillería rusa dijo que el ataque pone en riesgo el acuerdo con Estados Unidos sobre Siria.

Por su parte, el gobierno de Bashar al Asad emitió un comunicado en el que afirma que esos bombardeos eran “la prueba conclusiva” de que Estados Unidos y sus aliados apoyan a Estado Islámico.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este sábado por la noche a petición de Moscú para tratar sobre lo ocurrido.

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37399240