El Liceo Militar Gral. Roca conmemoró su 50º Aniversario

El acto central se desarrolló ayer al mediodía en la Plaza de Armas de la institución, con la presencia del vicegobernador Mariano Arcioni. Se entregaron reconocimientos a directivos, docentes y egresados.

El acto oficial se llevó a cabo sobre el mediodía en la Plaza de Armas del Instituto y culminó con un desfile de soldados, cadetes y estudiantes de la institución.

Al inicio del acto, la banda del Regimiento de Infantería Mecanizado 8,  interpretó el himno nacional argentino, luego continuó una invocación religiosa y la bendición de diplomas y obsequios. Luego se entregaron reconocimientos a oficiales que se desempeñaron como directores del instituto, exdocentes y egresados de la primera promoción del instituto de 1967. En la celebración estuvo presente el vicegobernador Mariano Arcioni y el secretario de Servicios a la comunidad, Rubén Palomeque.

Durante su discurso, el director del Liceo, coronel Silvio Soria expresó que el Liceo General Roca: “somos todos, son aquellos fundadores y todos los que han pasado a través del tiempo, son los de ayer y los de hoy, y serán aquellos que vendrán a formar parte en el futuro”.

En este marco, el director señaló que el liceo ha ido cambiando adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías, pero mantiene incólume el propósito y los valores por los cuales fue creado, y en este sentido explicó que “además de constituir una fuente de formación de oficiales de reserva eficientes, se forman en ellos excelentes bachilleres”. También destacó al personal del instituto que día a día ponen su esfuerzo en la educación de los niños, y el acompañamiento incondicional de las familias.

Por su parte, el director general y vicerrector de educación del ejército Gral. Alejandro Scarramberg, felicitó y saludó al personal del liceo militar en su aniversario y les expresó que “nadie puede negar que la visión del Ejército Argentino al crear estos institutos se ha visto materializada por el accionar de ustedes en el quehacer cotidiano”.

En otro tramo de su discurso, el general sostuvo: “nuestros institutos se supieron adaptar a las exigencias del entorno, se produjeron importantes cambios que mejoraron la educación de nuestros alumnos. Los tiempos cambian y con ellos las exigencias, eso nos obliga a poner nuestra vista en el futuro” y afirmó que el liceo Gral. Roca es un ejemplo de la consolidación de los buenos cambios.

50 años de historia

El coronel Soria recordó algunos de los hitos históricos de la institución: su creación el 20 de septiembre de 1966 con la firma de un decreto y la designación de su primer director Antonio Bautista Crocchi Sapin. En 1967 comienza su actividad con cadetes de quinto año provenientes de liceos militares de otras provincias y en 1971 egresó la primera promoción patagónica. Asimismo señaló que “el liceo Roca fue adaptándose a los tiempos y es en el año 1992 que el entonces jefe del estado mayor del ejército asigna la responsabilidad educativa y formativa del Arma de Ingenieros”.

Además recordó el ingreso de mujeres en 1995 y la incorporación de la educación inicial y primaria en 1996, año en el que también se adaptó el colegio secundario hacia las modalidades ciencias naturales y ciencias sociales y humanas. En esta línea destacó que el año pasado el edificio fue declarado monumento histórico nacional.

Arcioni instó a fortalecer “los valores de justicia, compromiso y responsabilidad”

A su turno el vicegobernador Mariano Arcioni felicitó a todos los que conforman la “gran familia liceísta” e invitó a los jóvenes cadetes a “mantener vigente el legado de los que han pasado por esta Honorable Institución de la Patria, cuya loable tarea es mantener viva la llama de la argentinidad”.

“Celebro estar hoy aquí reunido con todos ustedes, porque se trata de honrar a instituciones que han trabajado y trabajan para el fortalecimiento de los valores de justicia, respeto, compromiso y responsabilidad”, dijo el vicegobernador, valorando el trabajo en equipo y el cuidado hacia el prójimo.

Arcioni reconoció el “orgullo y satisfacción de ser un liceísta, de haber atravesado la adolescencia abrigando el sueño y la esperanza de tener un país mejor, más justo, equitativo y soberano”.

Fuente:http://www.diariocronica.com.ar/158230-el-liceo-militar-gral-roca-conmemoro-su-50-aniversario.html