Diputados PRO exigen explicaciones a Bergman

Diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto para que el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Minería, Daniel Meilan, den explicaciones a los legisladores sobre el nuevo derrame de agua con cianuro en la mina Veladero.

El impulsor del proyecto es el sanjuanino Eduardo Cáceres, y se sumaron sus compañeros de bloque Nicolás Massot, Eduardo Amadeo, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, entre otros legisladores.

El rol del rabino Bergman al frente del ministerio viene siendo blanco de diversas controversias. A pocos días de asumir enfrentó su primera crisis con la renuncia de Amílcar López, titular de la Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo. Detrás de esa renuncia se escondía una disputa entre el rabino, Emilio Monzó, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Además, su zigzagueante postura en torno a la protección del medio ambiente, y la presión cruzada de empresas y ecologistas, lo llevaron a realizar desafortunadas declaraciones. Como por ejemplo, cuando hace más de un mes defendió en Chubut la actividad minera, en un distrito que le niega a esa industria la licencia social sistemáticamente.

Incluso, por esa misma dualidad estuvo a punto de cancelar recientemente una visita al pueblo de Jáchal, para interiorizarse sobre el rechazo de los pobladores a Barrick. El factor que puso en duda el viaje habría sido un presunto llamado del exgobernador José Luis Gioja (a quien se señala por tener presuntos intereses empresarios en la minera canadiense) para que no reciba a los vecinos.

En el proyecto presentado ayer por los legisladores del PRO, solicitan a Bergman y Meilán que “remitan en forma urgente a la Cámara de Diputados un informe escrito sobre lo ocurrido con el derrame tóxico en San Juan”.

Al fundamentar la presentación del proyecto, Cáceres indica que “el tema central es la falta de información que hubo de parte del Gobierno provincial, porque la empresa informa (sobre el derrame) el 8 de septiembre pero nos enteramos por un comunicado de la empresa el 14 de septiembre”.

Fuente:http://www.ambito.com/855235-diputados-pro-exigen-explicaciones-a-bergman