Las monarquías árabes enojadas por ley de EEUU sobre 11-S

Arabia Saudí y sus aliados árabes en el Golfo Pérsico expresan su ira por el proyecto de ley de EE.UU. que permite demandar a Riad por los atentados del 11 de septiembre.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), Abdul Latif bin Rashid al-Zayan, en un comunicado, ha afirmado este lunes que dicha legislación estadounidense va en contra de las leyes internacionales y plantea riesgos en las relaciones entre los países, en particular, apunta a EE.UU.

Al-Zayan ha alegado que esta iniciativa es contraria a “los fundamentos y principios de las relaciones entre los países y al principio de la inmunidad soberana que gozan los Estados”.

Esta ley es contraria a los fundamentos y principios de las relaciones entre los países y al principio de la inmunidad soberana que gozan los Estados”, ha afirmado el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), Abdul Latif bin Rashid al-Zayan.

El jefe del CCG —integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Omán, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)— ha alertado de que la aplicación de esta normativa “creará un grave precedente” y ha expresado su esperanza de que el presidente estadounidense, Barack Obama, deje de lado ese proyecto de ley.

Asimismo, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, socios de Riad en el CCG, han publicado este lunes comunicados separados para protestar contra la llamada Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés).

La ley del 11-S, aprobada por abrumadora mayoría el viernes en el Congreso de EE.UU., permite a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudí, cuyo gobierno, según varias evidencias, está implicado en los atentados y además 15 de los 19 terroristas que perpetraron los ataques eran saudíes.

El 11 de septiembre de 2001, un grupo de terroristas logró hacerse con el control de varios aviones y los lanzaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Departamento de Defensa (el Pentágono). El cuarto aparato se estrelló en el estado de Pensilvania (noreste). Los atentados se saldaron con alrededor de 3000 muertos.

Para que dicha legislación entre en vigor, el presidente estadounidense deberá aprobarla, sin embargo, Obama insiste en que la vetará con el argumento de que la ley dañaría la relación de Washington con Riad, uno de sus más cercanos aliados.

Por su parte, el régimen saudí ha rechazado la responsabilidad y expresa sus firmes objeciones a la ley estadounidense.

tmv/ncl/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/287822/paises-arabes-ley-eeuu-demandar-arabia-saudi