Francisco invita al juez Rafecas al Vaticano

Es para participar de un coloquio sobre narcotráfico y crimen organizado que se llevará a cabo en Roma. Ocurre luego de una solicitada de varias personalidades que pedía la destitución del magistrado.

El papa Francisco invitó al juez federal Daniel Rafecas, cuestionado durante la última semana por su actuación en la causa de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, a una reunión en el Vaticano.

La invitación oficial para viajar a la Santa Sede le llegó al magistrado ayer, mediante una carta firmada por el canciller del Papa, Marcelo Sánchez Sorondo, según informa hoy el diario Perfil.

Rafecas fue invitado a participar de un coloquio sobre narcotráfico y crimen organizado que se llevará a cabo en Roma, donde habrá jueces, fiscales y especialistas en el tema y que tendrá como figura central a Francisco.

La invitación llega luego de una semana en la que Rafecas enfrentó un pedido público para que sea removido de su cargo por “manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura”.

El magistrado desestimó la posibilidad de que se reabriera la causa presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y algunos de sus funcionarios por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

En una solicitada publicada en el diario La Nación, cientos de personalidades como Waldo Wolff (diputado de Cambiemos y ex vicepresidente de la DAIA), Luis Miguel Etchevehere (presidente de la Sociedad Rural Argentina), el empresario Gustavo Grobocopatel, Graciela Fernández Meijide, los periodistas Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco y Fanny Mandelbaum y el ensayista Santiago Kovadloff, entre otros, exigieron la destitución del juez Rafecas por considerarlo “parcial” en algunas causas, como la mencionada contra la ex mandataria.

El sábado, Rafecas consideró que esa solicitada fue “un acto de presión brutal contra la independencia judicial”.

En respuesta a esa solicitada, otro grupo de personalidades públicas publicó otro documento para respaldar al magistrado, que se dio a conocer ayer en Página/12 y Perfil.

Quienes lo firman sostienen que Rafecas está siendo “víctima de una maniobra impulsada por los medios dominantes y las corporaciones económicas”, lo que “afecta gravemente al Estado de derecho”.

El apoyo a Rafecas fue firmado por dirigentes de derechos humanos, como “Taty” Almeida y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); El diputado K Héctor Recalde, y los massistas Felipe Solá y Alberto Fernández; y el legislador porteño y amigo del papa Francisco, Gustavo Vera.

Fuente:http://www.gacetamercantil.com/notas/108515/francisco-invita-al-juez-rafecas-al-vaticano.html