Revelan maniobras de gasíferas para mostrar pérdidas y justificar tarifazo

En este marco, se prevé que en la Audiencia Pública del viernes 16, el Gobierno entregue información sobre los costos de la producción, transporte y distribución de gas.

Un estudio publicado este domingo en el diario Página/12, demuestra las maniobras contables de gasíferas para girar utilidades al exterior mostrando quebranto al mismo tiempo en los balances, justificando así el incumplimiento de inversiones y reclamando más tarifa.

De acuerdo al informe realizado sobre los balances de las empresas concesionarias del sector gasífero, bajo la modalidad de los contratos de asistencia técnica con los propios accionistas de las concesionarias, se giraron utilidades al exterior por miles de millones de dólares, mientras los balances que se presentaban en el país declaraban quebrantos. De esta manera, las empresas justificaron la “imposibilidad” de invertir y el reclamo de mayores tarifas o transferencias del Estado.

Según el estudio realizado sólo en el caso de las dos transportistas de gas, TGN y TGS, se comprueban pagos por supuestos honorarios de asistencia técnica a sus propios accionistas por 63,2 millones de dólares en el primer caso, y 225,1 millones de dólares en el segundo, entre los años 1998 y 2015.

Los especialistas estiman que las transferencias por el mismo mecanismo podrían haber ascendido, en esos años, a unos 40 millones de dólares para TGN y 135 millones en el caso de TGS, sumando en los 24 años de concesión más de 460 millones de dólares entre ambas empresas. En los balances, dichas salidas figuraron como “gastos operativos” deducibles de impuestos, y no como remisión de utilidades a las casas matrices de los accionistas, lo cual constituye una forma de eludir el pago de impuestos.

En este marco, se prevé que en la Audiencia Pública del viernes 16, el Gobierno entregue información sobre los costos de la producción, transporte y distribución de gas.

De acuerdo a los balances a los que se tuvo acceso (1998 en adelante), las sumas que pagó TGS por honorarios de este “contrato de asistencia técnica” fue creciendo de 22,5 millones de pesos en 1998, a 28,8 millones en 1999, 21,8 millones en el 2000 y 19,3 millones en 2001 (hasta ahí, con la paridad uno a uno, en dólares igual monto que en pesos). En los años siguientes, la cifra creció en pesos pero se redujo en dólares (valuada al tipo de cambio de diciembre de cada año), alcanzando sumas en torno a los 52 millones de pesos en 2012, 2013 y 2015, y de 70 millones de pesos en 2014. El monto acumulado equivalente en dólares alcanza, en los 18 años (desde 1998 hasta 2015) a 225,1 millones de dólares.

No son muy diferentes las conclusiones que surgen del análisis de los balances de TGN. En este caso, la empresa accionista principal era, al momento de la concesión, Gasinvest SA, sociedad integrada por TecGas (grupo Techint), Compañía General de Combustibles, Total Gas, Electricidad Argentina, y Petronas. Entre 1998 y 2015 recibió honorarios por asistencia técnica por 63,2 millones de dólares.

Fuente:http://www.ambito.com/854480-revelan-maniobras-de-gasiferas-para-mostrar-perdidas-y-justificar-tarifazo