¿Qué es el Chiísmo y qué representa para Oriente Medio?

El Chiísmo es una de las ramas más importantes del Islam, nacida tras la muerte del Profeta Muhammad los seguidores del Chiísmo, los denominados Shiat-Alí, decidieron que la cuestión de la sucesión como lideres del Islam debía de recaer en la familia de Muhammad, PyB, el famoso Ahlul Bait. Los sucesores naturales eran Fátima Zahra, hija de Muhammad, Py B a ambos y Alí Ibn Abu Talib, primo hermano y yerno de Muhammad, PyB a ambos.

Frente a ellos estaban los Suníes, que pensaban que la sucesión de Muhammad como líderes del Islam valía cualquiera que fuera miembro de la tribu árabe de Quraysh. Al principio los Suníes se impusieron con sus Califas, Abu Bakr, Omar, Otman y Alí, los Califas Rashidún pero tras ello el conflicto saltó de nuevo se produjo la primera Fitna, que acabó con el asesinato de Alí.

Tras ello el Sunismo se capitalizó en los Califas Umayyas de Damasco y los Chiítas en la familia del Profeta, el Ahlul Bait. Mientras los Califas utilizaban el Islam como legitimación política para mantenerse en el poder, estos comenzaron a expandirse hacia el este, llegando hasta India y hacia el Oeste llegando hasta la España Visigoda. Mientras, dentro del Califato vivían los seguidores del Chiísmo a merced de las autoridades, que no dudaban en asesinar a los propios descendientes directos por línea de sangre del Profeta, al que supuestamente los dirigentes Sunitas del Califato de Damasco, y luego de Bagdad, amaban y respetaban.

El Chiísmo encontró un gran santuario en el centro de Asia, en Persia, la moderna Azerbaiján y otros lugares desde donde pudieron vivir en paz, perseguidos, como estaban por los gobernantes Califales. Ambas ramas del Islam fueron desarrollándose con bastantes diferencias, mientras que el Sunismo tiende a una visión literal del Corán en el Chiísmo existe una visión esotérica del texto sagrado, el ritual de la oración es ligeramente diferente y la creencia en el Mahdí, aquel que vendrá justo antes de Jesús (esperado en el Islam) para el Suní es alguien que aún no ha nacido y para el Chiísmo es el doceavo Imám.

El Chiísmo nunca ha sido politicamente agresivo y no ha tenido un historial de persecución de minorías en las zonas donde se han establecido, hoy en Irán y azerbaijan tanto los suníes como los judíos, cristianos, zoroastridas y otros son bien tolerados, mientras que en los países sunitas debido al auge del Salafismo y el Wahabismo provenientes de Arabia Saudí está destruyendo la tolerancia Suní y su multiculturalidad nacida al amparo de las diferentes escuelas jurídicas que son la escuela Malikí, Shafi´i, Hanbalí y Hanafí.

Esta radicalización ha hecho aflorar conflictos religiosos donde antes no existían. Podemos ver la terrible sombra del Wahabismo y del Salafismo intolerante que ha destruido la convivencia en el Líbano, Iraq, Siria y ya desde hace décadas en Arabia Saudí, Qatar o Bahrein, países Wahabistas iconoclastas que no solo han destruido el Sunismo desde dentro sino que ve en el Chiísmo, una de las ramas más antiguas del Islam, a su mayor enemigo así como en los Sufíes siempre tan espirituales, místicos y apartados de las cuestiones políticas.

Si nos fijamos incluso en Europa el Wahabismo y el Salafismo ha significado la destrucción de la convivencia, antes sana y ahora cada vez más tóxica entre la mayoría cristiana y los musulmanes cuya juventud cada vez está más contaminada por estas ideologías del odio, y entre los musulmanes y otras minorías no cristianas de Europa.

No olvidemos que el Wahabismo y el Salafismo es enemigo del Islam, la gran mayoría de victimas de esta ideología del odio son musulmanes y de estos, son los Chiítas los que más están sufriendoles.

¿Qué representa el Chiísmo en otros lugares?

El Chiísmo está muy contaminado por la mala propaganda que se le dió a Irán en los años ochenta, noventa y hasta ahora pero no olvidemos que esta rama tiene mucho que decir, se ha demostrado que el Chiísmo en minoría, como en Líbano, Iraq o Siria así como en Europa no es foco de conflictos ni su ideología política está radicalizada hasta el punto de afectar a una convivencia interreligiosa,  siempre existirán radicales políticos que quieran sacar provecho del Chiísmo o que sean radicales pero no existe una ideología intolerante conformada como tal sino que por el contrario, su teología y su escuela Yafarí es abierta.

No existe una ideología o una corriente violenta per se dentro de esta corriente religiosa, al mismo tiempo no solo se ha demostrado, como decíamos antes, que el Chiísmo no de problema en minoría sino que, además se ha demostrado que el Chiísmo no ejerce una violencia ni presión hacia los no musulmanes en territorios donde son mayoría y conforman el gobierno, como en Irán o Azerbaiján.

Por lo tanto, informense sobre el Chiísmo y superen ese miedo estereotipado hacia los musulmanes en general y hacia los Chiítas en particular.

Koldo Salazar para AnnurTV

Fuente:http://annurtv.com/sitio/que-es-el-chiismo-y-que-representa-para-oriente-medio/