EEUU planea espiar a Irán desde una base aérea en Emiratos

EE.UU. tiene planeado desplegar aviones no tripulados MQ-4C Triton en una base aérea en los EAU para espiar a Irán en la región del Golfo Pérsico.

“El mes pasado (…), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. anunció formalmente que estaba buscando un contratista para construir nuevas instalaciones para aviones no tripulados MQ-4C Triton en la base aérea de la Armada estadounidense Al-Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, publicó el sábado la página Web estadounidense War Is Boring.

El MQ-4 puede volar hasta 8200 millas sin necesidad de repostar en altitudes de hasta 60.000 pies. Con una velocidad máxima de casi 360 millas por hora, los aviones no tripulados pueden pasar hasta 30 horas en el aire en cada misión. Dichas aeronaves tienen potentes cámaras y radares para encontrar y rastrear barcos en el mar, y objetivos potenciales en la tierra.

En 2010, la Fuerza Aérea estadounidense envió algunos de sus aviones furtivos RQ-170 a Al-Dhafra para espiar a Irán”, publicó la página Web estadounidense War Is Boring.

Según el informe, el Pentágono que busca desplegar cuatro aviones MQ-4C Triton en Al-Dhafra, “podría espiar a Irán y a otros en la región desde esa base de importancia estratégica”, donde guarda sus aviones cisternas desde la década de 1990.

Al-Dhafra es la mejor opción para los vuelos de espionaje de los aviones teledirigidos estadounidenses, puesto que está ubicada a tan solo 600 millas de Kuwait y a poca distancia de Irán y sus aguas territoriales en el Golfo Pérsico.

El documento recuerda que ya “en 2010, la Fuerza Aérea estadounidense envió algunos de sus aviones furtivos RQ-170 a Al-Dhafra para espiar a Irán”. Fue en diciembre de 2011, cuando militares iraníes capturaron un dron espía RQ-170 cuando sobrevolaba la ciudad iraní de Kashmar, a unos 225 km. de la frontera con Afganistán.

Con dichas misiones de espionaje, según añade el informe, EE.UU. busca detectar e impedir incidentes como el que ocurrió en el pasado mes de agosto en el Golfo Pérsico, cuando cuatro barcos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) realizaron una maniobra muy cerca de un buque de guerra estadounidense.

Aunque se espera que los primeros MQ-4 estén listos para misiones reales en algún momento de 2018, la Armada estadounidense “ya envía regularmente aviones espías y naves de espionaje a la zona para llevar un control sobre” Irán, como señala el informe.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/287675/espiar-iran-aviones-mq4-triton-drones-emiratos