Polémica Internacional Por Las Pruebas Nucleares de Corea Del Norte

Un avión espía estadounidense medirá el efecto de la última prueba nuclear de Corea del Norte

Publicado: 10 sep 2016 07:23 GMT 

EE.UU. va a enviar un avión de reconocimiento a la península de Corea para examinar las consecuencias de la prueba nuclear que Pionyang efectuó este viernes.

Boeing WC-135 Constant Phoenix

Boeing WC-135 Constant Phoenix USAF

La dimensión de la última prueba nuclear efectuada por Corea del Norte será medida por un avión de reconocimiento de Estados Unidos, según la cadena de televisión estadounidense CNN. Asimismo, Japón también enviará cuatro aviones con el mismo fin.

A las 09.30, hora local, en la península de Corea fue registrado este viernes un sismo de 5,0 puntos de magnitud, después de lo cual el Gobierno norcoreano confirmó que había realizado con éxito una prueba nuclear.

Fuentes militares de Corea del Sur informan que la capacidad del dispositivo explosivo probado por su vecino norteño podría haber alcanzado las 10 kilotoneladas, potencia casi dos veces mayor que la de la prueba efectuada en enero.

Para este tipo de reconocimiento las fuerzas aéreas estadounidenses utilizan el modelo del avión especial Boeing WC-135, equipado con todos los dispositivos necesarios para detectar elementos y partículas radiactivas que quedan en el aire tras la prueba nuclear. Washington cuenta con dos aviones WC-135 en la base aérea de Nebraska.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/218374-avion-eeuu-medir-efectos-prueba-nuclear-nortecoreana


Pionyang lleva a cabo su ensayo nuclear más potente

Publicado: 9 sep 2016 00:57 GMT | Última actualización: 9 sep 2016 13:09 GMT

Corea del Norte confirma que ha efectuado una prueba consistente en “la explosión de una ojiva nuclear” destinada a contrarrestar la “hostilidad de EE.UU.”

Este viernes un sismo de 5,3 grados de magnitud se ha registrado cerca de un polígono nuclear en Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. “Un sismo artificial fue detectado cerca del polígono nuclear Punggye-ri, en torno a las 9:30 (hora local)”, según reza un comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.

¿Ahora también misiles balísticos con ojivas?

Más tarde, el Gobierno de Corea del Norte ha confirmado que el origen del sismo fue una prueba nuclear consistente en “la explosión de una ojiva nuclear” destinada a contrarrestar la “hostilidad de EE.UU.”. Además las autoridades de Corea del Norte han anunciado que ahora el país es capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos.

“La estandarización de la ojiva nuclear permitirá a Corea del Norte producir una variedad de ojivas nucleares más pequeñas, ligeras y diversificadas de superior potencia de pegada”, reza el informe de Pionyang publicado en el sitio web de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Una presentadora de la Televisión Central de Corea del Norte (KRT) confirma que su país ha llevado a cabo una prueba nuclear.

Una presentadora de la Televisión Central de Corea del Norte (KRT) confirma que su país ha llevado a cabo una prueba nuclear.KRTReuters

Asimismo, las autoridades de Corea del Norte han afirmado que seguirán adelante con su programa nuclear, pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Protesta en bloque de los países vecinos

De inmediato las autoridades de los países vecinos han reprobado las acciones de Corea del Norte. A través de canales diplomáticos en Pekín, Tokio ha expresado a Pionyang su más firme protesta tras la nueva prueba nuclear, informa la agencia Kiodo. Mientas tanto, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, también ha condenado la prueba nuclear, calificándola de provocación que solo invita a la adopción de sanciones internacionales más fuertes contra Pionyang y a su mayor aislamiento, según Yonhap.

Tras conocerse la noticia, Corea del Sur y Japón han creado centros de recogida y análisis de información sobre el sismo en el país vecino, adjuntos a los respectivos gobiernos. Asimismo, las autoridades de Corea del Sur han anunciado su intención de reunir con carácter de emergencia al Comité de Seguridad Nacional del país.

Antes de que el Gobierno de Corea del Norte lo anunciara, el Gobierno de Japón confirmó que Pionyang había llevado a cabo una prueba nuclear tras analizar los datos del sismo. “Hemos sabido que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo nuclear”, dijo el secretario general de gabinete de ministros, Yoshihide Suga.

La fotografía emitida por la Televisión Central de Corea del Norte (KRT) muestra a varios oficiales reunidos para conmemorar el aniversario de su país a través de una multitudinaria marcha por Pyongyang. 9 de septiembre de 2016.

La fotografía emitida por la Televisión Central de Corea del Norte (KRT) muestra a varios oficiales reunidos para conmemorar el aniversario de su país a través de una multitudinaria marcha por Pyongyang. 9 de septiembre de 2016. KRTReuters

Según medios, este ensayo nuclear es el quinto de Pionyang, que ya realizó antes pruebas nucleares en los años 2006, 2009, 2013 y en enero de este mismo año. Según Yonhap, que cita a militares de Corea del Sur, este ensayo nuclear es el “más potente” de los cinco llevados a cabo por Corea del Norte.

En respuesta a la intensificación de las actividades militares por parte de Pionyang, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad en marzo a favor de endurecer las sanciones contra Corea del Norte.

La resolución, elaborada por EE.UU., China y Rusia, prevé la prohibición de las importaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo del suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además, el documento obliga inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos.

Sin embargo, Pionyang sigue sin admitir la resolución.


Obama: “EE.UU. nunca aceptará a Corea del Norte como una potencia nuclear”

Publicado: 9 sep 2016 14:16 GMT | Última actualización: 9 sep 2016 14:57 GMT

El presidente estadounidense ha advertido sobre nuevas sanciones contra Corea del Norte tras el ensayo nuclear.

El presidente de EE.UU., Barack Obama.

El presidente de EE.UU., Barack Obama.Jonathan ErnstReuters

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha calificado la prueba nuclear realizada por Corea del Norte como una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que demuestra que Piongyang “no está interesado en ser un miembro de la comunidad mundial”, y ha advertido de nuevas sanciones contra el país asiático.

A través de un comunicado, Obama ha condenado la prueba nuclear de Pionyang como “una grave amenaza para la seguridad regional y para la paz y la estabilidad internacional”, y ha recordado que Corea del Norte es el único país que ha realizado ensayos con armas nucleares en este siglo.

“Como comandante en jefe, tengo la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense y asegurarme de que EE.UU. está liderando a la comunidad internacional en respuesta a esta amenaza y otras provocaciones de Corea del Norte con una determinación y condena conmensuradas”, ha manifestado el mandatario norteamericano.

“Pionyang no tiene ningún interés en ser un miembro responsable de la comunidad internacional”

“Para que quede claro, EE.UU. no acepta, y nunca aceptará a Corea del Norte como un Estado nuclear”, ha aseverado Obama, para agregar que las “acciones provocadoras y desestabilizadoras” de Corea del Norte han servido para “aislar y empobrecer a su pueblo” en vez de alcanzar sus objetivos de seguridad nacional y desarrollo económico.

Según Obama, la prueba nuclear pone de relieve que Corea del Norte hace caso omiso de las normas y estándares de comportamiento internacionales, y demuestra que Pionyang “no tiene ningún interés en ser un miembro responsable de la comunidad internacional”.

Nuevas sanciones

El presidente estadounidense ha revelado que después de escuchar la noticia sobre la prueba norcoreana, ha mantenido consultas por separado vía telefónica con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Durante estas conversaciones se ha acordado trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional para aplicar las medidas existentes impuestas contra Corea del Norte, así como “tomar medidas significativas adicionales, incluidas nuevas sanciones, para demostrar a Corea del Norte que sus acciones ilegales y peligrosas tienen consecuencias”, ha informado Obama.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de EE.UU. para “hacer lo necesario para defender a nuestros aliados en la región”, incluido el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur, y se ha comprometido además a “proporcionar la disuasión ampliada, garantizada por el espectro completo de las capacidades de defensa de EE.UU.”.

  • Este viernes un sismo de 5,3 grados de magnitud se ha registrado cerca de un polígono nuclear en Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. “Un sismo artificial fue detectado cerca del polígono nuclear Punggye-ri, en torno a las 9:30 (hora local)”, según reza un comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.
  • Más tarde, el Gobierno de Corea del Norte ha confirmado que el origen del sismo fue una prueba nuclear consistente en “la explosión de una ojiva nuclear” destinada a contrarrestar la “hostilidad de EE.UU.”. Además las autoridades de Corea del Norte han anunciado que ahora el país es capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos.