Prat Gay: “Aceptaremos las auditorías del FMI porque no tenemos nada que ocultar”

El famoso Artículo IV del estatuto del Fondo.El ministro de Hacienda y Finanzas se reunirá con Christine Lagarde en Davos

El ministro de Economía Alfonso Prat Gay reiteró en Davos que Argentina volverá a aceptar las auditorías del FMI establecidas en el artículo IV del estatuto del organismo del que el país forma parte. “No tenemos nada que ocultar”, dijo el funcionario en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

En diciembre, pocos días antes de asumir el cargo, Prat Gay había comentado, en una entrevista concedida a diarios argentinos, entre ellos Clarín, que el artículo 4 “no era una prioridad”.

Prat Gay, presente en el Foro Internacional de Davos en Suiza, buscará reunirse con Chirstine Lagarde, directora del FMI, para comunicarle la posición de la Argentina  hacia el organismo. Durante la década pasada, el país rechazó el artículo IV, aceptado por todos los países que lo integran en el mundo.

La aceptación de las autidorías del FMI va de la mano con la estrategia que impulsa el gobierno de Mauricio Macri para lograr que la Argentina sea aceptada como socio de la OCDE.

Lee más Macri busca en Davos la luz verde para entrar a la OCDE

Para desentenderse de esa supervisión, el ex presidente Néstor Kirchner decidió utilizar 10.000 millones de dólares de las reservas para saldar por completo la deuda con el FMI, a fines de 2005. Otros países, como Brasil, también saldaron por completo su deuda con el organismo, pero igual siguieron aceptando la supervisión del FMI.

Los países supervisados pueden elegir si hacen públicas o no las conclusiones realizadas por los funcionarios del FMI.

“Queremos el artículo IV porque no tenemos nada que ocultar”, le dijo Prat Gay a Bloomberg desde Suiza.

De acuerdo con el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, en su artículo IV sobre las “obligaciones generales de los países miembro” se prevé la supervisión, por parte del organismo multilateral de crédito, de los regímenes de cambio.

Fuente:http://www.clarin.com/politica/Prat_Gay-FMI-articulo_IV-Lagarde-Davos_0_1507649478.html