Aumento de celulares: el minuto costará hasta $5

Las compañías de celulares aplicarán un ajuste a sus facturas y afecta los minutos de llamadas, mensajes y consumos de interne móvil.

Las empresas de telefonía celular subirán sus precios un 17% promedio durante los primeros tres meses del año. El ajuste tarifario abarcará llamadas, mensajes y consumos de internet y se ubican, solo en el primer trimestre, casi dentro del margen que el Gobierno nacional se fijó como meta inflacionaria para todo el 2016, de entre un 20 y un 25 por ciento.

La primera empresa en aumentar fue la mexicana Claro, cuyos abonos Control subirán entre 5 y 14%. Internet, en tanto, subió casi un 18% y el costo del minuto de llamada ascendió un 12%. El envío de SMS ahora costará 1,3 peso.
Movistar, propiedad de Telefónica, subirá sus planes de 256 pesos a 310, lo que representa un incremento del 21%. Según informó en un comunicado, el aumento promedio será de 14% para aquellos planes que ya no se ofrecen en el mercado a quienes quieran sumarse o cambiar el plan. Para los clientes prepagos, el incremento de la llamada será del 8,5%, el del SMS un 13,6% y el del uso de Internet, 15,4%. Para un prepago, hablar un minuto por teléfono costará 5 pesos.
Personal, por su parte, no brindó mayores detalles pero aseguró que en el corto plazo sus usuarios de pospago recibirán facturas un 15% más caras.
En los últimos años, las compañías vienen aplicando aumentos que se ubican muy por encima de la inflación, inclusive la registrada por la bancada opositora (hoy oficialismo) y que se conoció como “inflación Congreso”. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había estimado que las metas de inflación para 2016 se mantendrá en un rango de entre el 20 y el 25%, a lo que deberían ajustarse tanto precios como salarios.