Irán: “Chau sanciones por desarrollo nuclear” – “Hola sanciones por misiles”

EE.UU. impone sanciones a Irán por su programa de misiles

Un día después de que Irán se viera liberado de sanciones internacionales por su programa nuclear, EE.UU. ha anunciado nuevas medidas de castigo vinculadas con el programa iraní de misiles balísticos.

EE.UU. impuso este domingo a Irán nuevas sanciones, las mismas que ya estudió aplicar el pasado 6 de enero. Las sanciones responden a las pruebas de misiles balísticos llevados a cabo por Irán en últimos meses.

La información sobre la posible aplicación de nuevas medidas de castigo contra Irán por parte de EE.UU. se difundió en diciembre de 2015 y provocó una aguda reacción por parte de Teherán. El presidente iraní, Hasán Rohaní, informó entonces que había ordenado al ministro de Defensa del país la aceleración del programa de misiles.

Finalmente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este domingo las nuevas medidas restrictivas vinculadas con el programa de misiles de Irán, un día después de que fuera anunciada la cancelación de las sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear.

En la lista de 11 sancionados figuran siete ciudadanos de Irán y uno de China, además de dos empresas de Emiratos Árabes Unidos y una de Hong Kong. De esta forma, EE.UU. prohíbe a sus ciudadanos realizar ningún tipo de operaciones con los sancionados, y ordena congelar sus bienes y activos en el país norteamericano.

Sanciones por misiles vs. sanciones nucleares

En 2010 el Consejo de Seguridad dela ONU aprobó una resolución que prohibía al país persa desarrollar y probar misiles balísticos, informa TASS. En este sentido, las nuevas sanciones que buscan frenar el desarrollo de misiles iraníes, no tienen que ver con las severas medidas de castigo impuestas por Washington, Bruselas y sus aliados por el programa nuclear que tenía Irán.

A diferencia de las nuevas sanciones por el desarrollo de misiles, que afectan a 11 empresas e individuos, las sanciones por el programa nuclear sacaron a Irán de facto del sistema global financiero e impidieron que el país persa vendiera a su petróleo a pleno rendimiento.

Afectado por estas medidas, Irán se vio obligado a sentarse en la mesa de negociaciones con el sexteto de países mediadores, con el que acordó el pasado verano un plan que frena el desarrollo del programa nuclear iraní. Seis meses después, Irán fue liberado este sábado de las sanciones tras cumplir con todos los puntos de aquel acuerdo.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/197090-eeuu-impone-sanciones-iran-programa-misilistico


EEUU impone nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este domingo nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos.

“El programa de misiles balísticos de Irán constituye una importante amenaza para la estabilidad regional y mundial y continuará siendo objeto de sanciones internacionales”, ha declarado el subsecretario del Tesoro responsable de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin, citado en un comunicado emitido por el Departamento.

El programa de misiles balísticos de Irán constituye una importante amenaza para la estabilidad regional y mundial y continuará siendo objeto de sanciones internacionales”, ha declarado el subsecretario del Departamento de Tesoro de EE.UU., responsable de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin.

Las nuevas sanciones anunciadas un día después de la implementación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), afectarán a cinco iraníes y una red de empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y China.

Los nuevos embargos se producen tras la exitosa prueba del misil balístico de largo alcance ‘Emad’ el pasado mes de octubre.

Teherán insiste en el carácter defensivo de este tipo de misiles, asegurando que las armas de destrucción masiva no tienen cabida en la doctrina militar iraní.

Fuente:http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/201491/eeuu-sanciones-iran-misiles-balisticos