Irán y EE.UU. intercambian prisioneros

Cuatro ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense-iraní serán intercambiados por siete iraníes que cumplen condena en una cárcel de EE.UU. El acuerdo se concretó tras un año de negociaciones secretas, revelaron los funcionarios.

Altos funcionarios de la administración de EE.UU. han confirmado que la liberación forma parte de un intercambio de prisioneros que comprende a siete iraníes. El acuerdo se concreta después de más de un año de negociaciones secretas, revelaron los funcionarios.

“Sobre la base de la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y de los intereses generales de la República Islámica, cuatro prisioneros iraníes con doble nacionalidad fueron liberados hoy en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros”, informó la agencia Fars, que cita a la oficina del fiscal de Teherán.

Paralelamente a la liberación de 4 presos de doble nacionalidad, un funcionario estadounidense afirmó que un quinto prisionero, también de doble nacionalidad, sería liberado por Irán.

Uno de los 4 liberados es Jason Rezaian, un periodista norteamericano de ‘The Washington Post’ que llevaba 18 meses arrestado en Irán tras ser condenado por varios cargos, incluido el de espionaje, informa The Hill. Otros dos de los liberados son Amir Hekmati, veterano de la Marina, y el pastor cristiano Saeed Abedini.

Los 7 presos iraníes liberados por EE.UU. han sido identificados como Nader Modanlou, Bahram Mechanic, Khosrow Afqahi, Arash Ghahreman, Touraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Sabounchi.

Fuente:https://actualidad.rt.com/ultima_hora/197006-iran-anuncia-liberacion-4-presos