EEUU levanta sanciones antiraníes


EEUU levanta sanciones antiraníes tras confirmación de AIEA

EE.UU. ha levantado las sanciones adoptadas contra Irán por su programa de energía nuclear, ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Les puedo confirmar que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado todas sus obligaciones (…) las obligaciones de EE.UU. sobre las sanciones también ya están en vigor”, ha dicho Kerry, confirmando que Estados Unidos ha levantado sus medidas coercitivas adoptadas contra Teherán.

Les puedo confirmar que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado todas sus obligaciones (…) las obligaciones de EE.UU. sobre las sanciones también ya están en vigor”, ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

También ha resaltado la importancia de la implementación del acuerdo nuclear entre el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y ha declarado que seguido de este acontecimiento el mundo ya “está más seguro”.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha), y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, leen una declaración de prensa conjunta en Viena, capital de Austria, 16 de enero de 2016.

Al mismo tiempo ha anunciado que Irán, ya sin el peso de las sanciones sobre sí, goza de extensas oportunidades, en especial en el ámbito económico y financiero dado que ya tiene amplio acceso a los mercados internacionales.

No obstante, ha vuelto a repetir las alegaciones sobre fines bélicos en el programa de energía nuclear iraní y ha sostenido que con las medidas adoptadas por Irán sobre su programa nuclear ya sería sumamente difícil para el país persa perseguir armas atómicas, aun si lo quisiera.

Por otra parte, señalando a los que se oponen al acuerdo nuclear iraní, ha recordado que muchos dudaban de que siquiera se pudiera conseguir un acuerdo con Irán sobre su programa de energía nuclear, no obstante, las partes, con la diplomacia, consiguieron llegar a un entendimiento, a pesar de todos los que apostaban en su contra.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), junto con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano (centro), y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en Viena, la capital austríaca, 16 de enero de 2016.

EE.UU. sigue los pasos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que también han levantado las medidas coercitivas adoptadas contra Irán tras la luz verde de la AIEA, que ha confirmado que Teherán ha cumplido con sus obligaciones en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Irán y el Sexteto habían fundado las bases para el día de hoy en el mes de julio de 2015, donde, tras maratónicas rondas de diálogos, llegaron a un acuerdo sobre los puntos discutidos.

Fuente:http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/201396/eeuu-sanciones-iran-implementacion-jcpoa-kerry


Irán queda libre de las sanciones internacionales

Todas las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán han sido anuladas, seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confirmado que las obligaciones de EE.UU. relativas al levantamiento de sanciones impuestas a Irán han entrado en vigor al comprobarse que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear, según ha demostrado el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Kerry ha precisado que EE.UU. levanta las sanciones impuestas al Banco Central y la compañía petrolera estatal de este país.

A su vez, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha dado la bienvenida al comienzo de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto del acuerdo y ha confirmado que la UE también ha levantado todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán.

Mogherini ha anunciado esta medida durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Viena (Austria), ciudad en la que ambos se habían reunido con John Kerry.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) el 14 de julio de 2015, establecía que Teherán tenía que reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de EE.UU., de la Unión Europea y de la ONU. A partir de esa fecha, Irán ha reducido considerablemente el número de sus centrífugas, ha desmontado el núcleo del reactor de Arak y ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.

Programa nuclear iraní

Irán comenzó su programa nuclear en los años 50 con el apoyo de países occidentales y, en 1958, se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Sin embargo, desde la Revolución Islámica de 1979 Teherán ha padecido diferentes sanciones. en cualquier caso, las medidas de castigo más rigurosas que, de facto, aislaron al país persa del sistema financiero internacional las tomaron EE.UU., la UE y sus aliados en el periodo 2010-2012.

A partir de entonces, Irán tuvo muchas limitaciones para exportar sus recursos más importantes, el petróleo y gas; además, no recibía inversiones, con lo cual no podía adquirir tecnología punta. El país calcula que entre 2012 y 2015 perdió alrededor de 100.000 millones de dólares.

¿Fracasan las sanciones?

Pese a las sanciones, Irán mantuvo un desarrollo activo que ahora le permite optar por un papel preponderante en la región, según expone el antiguo agregado diplomático ruso en el país, Nikolái Kózhanov, en la revista ‘Rusia en Política Global’. Kózhanov considera que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en verano de 2014 no es una “victoria de Occidente”, sino un “descanso” que durara unos 15 años, tras los cuales Teherán podrá continuar su proyecto.

Este diplomático explica que el secreto de Irán es que tomó diferentes medidas para adaptarse a las sanciones. Así, diversificó su economía, encontró y aprovechó varias brechas en las sanciones bancarias y se centró en los sectores que no estaban tan perjudicados por esas medidas, como el petrolero. De este modo, amplió el comercio con países como Turquía, China, Corea del Sur, India y Japón —que no se unieron a las medidas represivas— y, a partir de octubre de 2012, exportó 1,3 millones de barriles de crudo diarios. Además, el Gobierno prohibió importar 70 tipos de productos que consideró “un lujo innecesario”.

Para no quedar aislado, Teherán empezó a cooperar con los llamados ‘caballeros oscuros’; es decir, los países y empresas que, debido a los escasos o nulos vínculos comerciales con Estados Unidos y Europa, no tienen miedo a sus posibles medidas restrictivas por incumplir el régimen de sanciones contra Irán: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Bielorrusia, Siria, Malasia y los 10 países asiáticos de la Organización de Cooperación Económica (OCE).

Además, EE.UU. y la UE han tenido una ‘quinta columna’ en sus filas: Suiza rechazó rotundamente cumplir unas sanciones que no estaban aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, concluye Kózhanov.

Fuente:http://periodismo-alternativo.com/2016/01/17/iran-queda-libre-de-las-sanciones-internacionales/


Zarif y Mogherini anuncian aplicación del JCPOA y levantamiento de sanciones antiraníes

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, han leído una declaración de prensa conjunta en Viena, tras anunciar la aplicación del JCPOA.

Irán y la Unión Europea (UE) han saludado la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y anuncian el levantamiento de todas las sanciones antiraníes.

Todas las partes están convencidas de que este acuerdo histórico, firme y justo, cumple con los requisitos de todos y su eficiente implementación será un paso clave en contribuir al desarrollo de la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”, ha subrayado el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Todas las partes están convencidas de que este acuerdo histórico, firme y justo, cumple con los requisitos de todos y su eficiente implementación será un paso clave en contribuir al desarrollo de la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”, ha subrayado este sábado el ministro de Exteriores iraní.

Zarif ha destacado un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que confirma que Teherán ha cumplido con sus compromisos definidos en el acuerdo nuclear o conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), y dice que “todas las sanciones económicas y financieras multilaterales y nacionales relacionadas con el programa nuclear de Irán se levantan (este sábado) de acuerdo con el JCPOA”.

El texto leído por el jefe de la Diplomacia iraní en persa dice que “este logro demuestra claramente que, con voluntad política, la perseverancia, y por medio de la diplomacia multilateral, podemos resolver los problemas más difíciles y encontrar soluciones prácticas con la capacidad de ser implementadas de manera efectiva”.

Asimismo reitera el compromiso de los Estados miembros del G5+1 a cooperar con Irán en el campo del uso pacífico de la energía nuclear, en el marco del JCPOA.

Según la declaración conjunta, “la AIEA se encarga de la supervisión y la verificación del JCPOA, así como de las obligaciones de Irán como un firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) y del Acuerdo de Salvaguardias, así como de la aplicación provisional del Protocolo Adicional”.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Esta declaración viene después de que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, publicara esa misma jornada un informe, que confirma que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el JCPOA.

La AIEA ha anunciado que sus “inspectores sobre el terreno verificaron que Irán ha llevado a cabo todas las medidas necesarias en el marco del (tratado de julio) … para permitir que ocurra el Día de la Implementación (del pacto)”.

Irán y el Sexteto finalizaron el JCPOA en Viena, capital de Austria, el 14 de julio de 2015. En virtud del acuerdo nuclear, Teherán limitará parte de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

Fuente:http://www.hispantv.com/newsdetail/Energia-Nuclear/201321/zarif-mogherini-declaracion-conjunta-aplicacion-acurdo-nuclear


¿Y ahora?

 

JULIO, 2015: Netanyahu amenazó con suicidarse si EE.UU. aprobaba el acuerdo nuclear de Irán http://es.rt.com/3vgo


Netanyahu amenazó con suicidarse si EE.UU. aprobaba el acuerdo nuclear de Irán

Publicado: 21 jul 2015 16:33 GMT

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu amenazó con suicidarse si el Congreso estadounidense, de mayoría republicana, aprobaba el acuerdo nuclear con Irán. Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo a dicho acuerdo.

Netanyahu amenazó con suicidarse si EE.UU. aprobaba el acuerdo nuclear de Irán

Portavoces del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han afirmado que el jefe del Ejecutivo planeaba “suicidarse” porque era la única opción que le quedaba para evitar que el acuerdo nuclear con Irán fuera ratificado por el Congreso estadounidense, revela Yossi Verter, columnista del diario israelí ‘Hareetz’.

“Aquí vemos de nuevo el síndrome del jugador compulsivo: después de perder sus pantalones, él [Netanyahu] mete su ropa interior en la rueda de la ruleta en un movimiento que, según los expertos en política estadounidense, no tiene demasiadas posibilidades”, afirma Verter.

Después de que este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado por unanimidad una resolución de apoyo al acuerdo alcanzado entre Irán y el Sexteto la semana pasada, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, se ha reunido con Netanyahu en Israel. Tras el encuentro, el primer ministro israelí ha declarado que “no porque el mundo entero esté de acuerdo el pacto es bueno” y que se trata de un “error histórico”.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/180744-netanyahu-suicidar-eeuu-aprobar-iran


ENERO, 2016: EE.UU. levanta las sanciones contra Irán http://es.rt.com/4817


Irán queda libre de las sanciones internacionales

Publicado: 16 ene 2016 21:12 GMT | Última actualización: 17 ene 2016 00:46 GMT
Todas las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán han sido anuladas, seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confirmado que las obligaciones de EE.UU. relativas al levantamiento de sanciones impuestas a Irán han entrado en vigor al comprobarse que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear, según ha demostrado el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Kerry ha precisado que EE.UU. levanta las sanciones impuestas al Banco Central y la compañía petrolera estatal de este país. Asimismo, los norteamericanos han excluido de su ‘lista negra’ a alrededor de 400 compañías y personas iraníes.

A su vez, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha dado la bienvenida al comienzo de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto del acuerdo y ha confirmado que la UE también ha levantado todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán.

Mogherini ha anunciado esta medida durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Viena (Austria), ciudad en la que ambos se habían reunido con John Kerry.

Para Irán, la implementación del acuerdo significa el acceso inmediato a más de 50.000 millones de dólares de activos congelados, de los 100.000 millones que posee en bancos de países como China, Japón y Corea del Sur. Asimismo, Teherán tendrá libertad para vender su petróleo y adquirir mercancías en los mercados internacionales, informa ‘The Washington Post’.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) el 14 de julio de 2015, establecía que Teherán tenía que reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de EE.UU., de la Unión Europea y de la ONU. A partir de esa fecha, Irán ha reducido considerablemente el número de sus centrífugas, ha desmontado el núcleo del reactor de Arak y ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.

Al analizar cómo afectará el levantamiento de sanciones a la política exterior de Irán, el analista internacional Carlos Martínez ha manifestado que el país “mantendrá vínculos estrechos con países como Rusia, Ecuador, Bolivia y Venezuela”, porque se encuentra “muy implicado en los conflictos de su región, especialmente en Siria”. Martínez también ha indicado que aunque las relaciones de Irán con Estados Unidos mejoren ligeramente, en la guerra siria “seguirá enfrentado con Israel, Arabia Saudita o el propio EE.UU.”.

Programa nuclear iraní

Irán comenzó su programa nuclear en los años 50 con el apoyo de países occidentales y, en 1958, se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Sin embargo, desde la Revolución Islámica de 1979 Teherán ha padecido diferentes sanciones. en cualquier caso, las medidas de castigo más rigurosas que, de facto, aislaron al país persa del sistema financiero internacional las tomaron EE.UU., la UE y sus aliados en el periodo 2010-2012.

A partir de entonces, Irán tuvo muchas limitaciones para exportar sus recursos más importantes, el petróleo y gas; además, no recibía inversiones, con lo cual no podía adquirir tecnología punta. El país calcula que entre 2012 y 2015 perdió alrededor de 100.000 millones de dólares.

¿Fracasan las sanciones?

Pese a las sanciones, Irán mantuvo un desarrollo activo que ahora le permite optar por un papel preponderante en la región, según expone el antiguo agregado diplomático ruso en el país, Nikolái Kózhanov, en la revista ‘Rusia en Política Global’. Kózhanov considera que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en verano de 2014 no es una “victoria de Occidente”, sino un “descanso” que durara unos 15 años, tras los cuales Teherán podrá continuar su proyecto.

Este diplomático explica que el secreto de Irán es que tomó diferentes medidas para adaptarse a las sanciones. Así, diversificó su economía, encontró y aprovechó varias brechas en las sanciones bancarias y se centró en los sectores que no estaban tan perjudicados por esas medidas, como el petrolero. De este modo, amplió el comercio con países como Turquía, China, Corea del Sur, India y Japón —que no se unieron a las medidas represivas— y, a partir de octubre de 2012, exportó 1,3 millones de barriles de crudo diarios. Además, el Gobierno prohibió importar 70 tipos de productos que consideró “un lujo innecesario”.

Para no quedar aislado, Teherán empezó a cooperar con los llamados ‘caballeros oscuros’; es decir, los países y empresas que, debido a los escasos o nulos vínculos comerciales con Estados Unidos y Europa, no tienen miedo a sus posibles medidas restrictivas por incumplir el régimen de sanciones contra Irán: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Bielorrusia, Siria, Malasia y los 10 países asiáticos de la Organización de Cooperación Económica (OCE).

Además, EE.UU. y la UE han tenido una ‘quinta columna’ en sus filas: Suiza rechazó rotundamente cumplir unas sanciones que no estaban aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, concluye Kózhanov.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/197035-iran-levantar-sanciones-internacionales