Afectados por rescate bancario protestan en Roma

Por HispanTV

Los afectados por el rescate del pasado mes de noviembre a cuatro bancos italianos continúan movilizándose para protestar y pedir al Gobierno un resarcimiento tras haber perdido los ahorros.

El pasado 22 de noviembre un Consejo de Ministros extraordinario aprobaba en Italia un decreto para rescatar a cuatro bancos: Banca Marche, Banca Etruria, Cassa di Risparmio di Ferrara y Carichieti.

Para la operación, cifrada en 3.600 millones de euros, no se utilizó dinero de los contribuyentes, sino de los titulares de bonos de los bancos rescatados. 130.000 víctimas, según las asociaciones de consumidores, que han perdido sus ahorros.

A las puertas del Consob, la autoridad de vigilancia de los mercados financieros, ha tenido lugar una manifestación convocada por la asociación Víctimas del (Decreto) Rescata Bancos junto a las asociaciones Federconsumatori y Adusbef.

Las diferentes movilizaciones de los afectados han empujado al Gobierno a crear un fondo de compensación para los accionistas más afectados.

El fondo del Ejecutivo italiano prevé 100 millones de euros para resarcir a las víctimas, aunque estas consideran que se trata de una cantidad insuficiente que no cubre todas las pérdidas sufridas.

Los ahorradores dicen sentirse estafados. Aseguran que las obligaciones subordinadas fueron vendidas como títulos seguros. La fórmula del rescate italiano sigue la lógica de la recapitalización interna (el llamado Bail-in), aplicable desde el 1 de enero en los países europeos.

Según la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, los accionistas y acreedores del banco en quiebra serán los primeros en asumir los costes.

Fuente:http://periodismo-alternativo.com/2016/01/13/afectados-por-rescate-bancario-protestan-en-roma/