El independentista Puigdemont es investido nuevo presidente catalán

El Parlamento de Cataluña ha investido este domingo al independentista Carles Puigdemont como el nuevo presidente del gobierno regional, la Generalitat.

Puigdemont ha sido elegido presidente con mayoría absoluta, por 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones. El pleno tenía que acabar por ley antes de la medianoche de este domingo al lunes. Si fracasaba su investidura, se convocarían elecciones anticipadas para el próximo marzo.

Viva Cataluña libre”, proclamó Carles Puigdemont al ser investido en el Parlamento catalán como nuevo presidente de la Generalitat.

De los votos a favor, 62 han sido de la coalición Junts Pel Sí (Juntos por Sí) y 8 del partido anticapitalista a Candidatura de Unidad Popular (CUP), mientras el resto de formaciones del Parlamento regional, es decir el Partido Popular (PP), Ciudadanos, Catalunya Si que es Pot (Cataluña Si que se Puede) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), se opusieron a su investidura.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlamento catalán en el que se debate la investidura de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. 10 de enero de 2016.

Puigdemont, el alcalde de la ciudad de Girona (noreste) y presidente de la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña (AMI), durante el pleno de su investidura prometió que impulsará el proyectó secesionista y que declarará la independencia de Cataluña en 18 meses.

“Viva Cataluña libre”, proclamó el periodista de 53 años, al ser elegido como sustituto de Artur Mas en un Parlamento dominado por las formaciones soberanistas desde las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre.

Durante su discurso de investidura ante el Parlamento, Puigdemont recalcó que centrará su mandato en “abrir negociaciones” con España y en el ámbito internacional por el reconocimiento de un proceso secesionista, a pesar de que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional español.

Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, del PP, alertó que actuará ante el desafío soberanista con todos los instrumentos necesarios.

El sábado, Junts pel Sí y la CUP firmaran in extremis un acuerdo de investidura, después de que el anterior presidente regional Mas renunciara a su cargo, tras tres veces fracasar su investidura en el Parlamento catalán.

Fuente:http://www.hispantv.com/newsdetail/Espana/200599/cataluna-puigdemont-presidente-independencia