Enfermeros despedidos se encadenaron en el hospital Madariaga

La medida comenzó este jueves por la mañana y continuará hasta tanto aparezca una solución a su reclamo.

Aseguraron que agotaron todas las instancias posibles y que no tuvieron otra opción. Fue así que ni bien comenzó la jornada del jueves, los dos enfermeros delegados de hecho del Hospital Madariaga se encadenaron en las afueras del nosocomio en reclamo por la no renovación de su contrato, pese a que como delegados gremiales tienen inmunidad por ley.
 
“Previamente hicimos todos los pasos legales, presentamos telegramas pidiendo explicaciones. Hemos intentado hablar con el ministro de Salud (Walter Villalba), con el vicegobernador (Oscar Herrera Ahuad), con el nuevo director del hospital (Oriel Sosa), quien nos atendió pero nos dijo que no sabía de qué se trataba ésto. Como no tuvimos respuesta de ningún tipo llegamos a esta medida. Nuestro plan es continuar aquí hasta que alguien nos reciba y nos dé una respuesta”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN Jorge Antonio Godoy, quien junto a Ricardo Ferreira se mantenían encadenados.
 
Explicaron que las autoridades del hospital no les enviaron un telegrama de despido y, en vez de ello, el nuevo director a cargo, Uriel Sosa, y el jefe del área de Enfermería, Fabián Gamarra, les avisaron personalmente que no se les renovará el contrato.
 
“Nosotros esperamos que haya un telegrama de despido o algo por el estilo pero la institución no trabaja de esa manera. Queremos dejar en claro que estamos bajo un régimen de contratación que raya la ilegalidad, porque tenemos un contrato por un año en el cual la institución nos puede despedir sin motivo alguno, no tenemos derecho a sindicalización, no tenemos ART, no se cobra asignaciones familiares y no tenemos licencia para estudiar o por casamiento”, remarcó Godoy.
 
Ambos son licenciados en Enfermería y trabajan en el hospital desde el 2010. Sin trabajo, para subsistir comenzaron a trabajar en la construcción. “Estábamos haciendo actividades para poder sustentarnos, tratando de superar esta situación. Ahora nos encadenamos y hasta que no nos den respuestas pensamos seguir así. Actualmente nos encontramos desocupados”, indicó Ricardo Ferreira.
 
Dijeron que la medida también es para mejorar las condiciones laborales de sus colegas. “En los hospitales hay quienes tienen contrato con Salud Pública y otros con monotributo. Esto derivó a que presentemos una nota ante autoridades del hospital, peticionemos reuniones que no nos concedieron. No nos dieron la oportunidad de dialogar y llegamos a ésto”, finalizaron.