Desconocidos atacan con disparos a dueños de predio en Tirúa

A lo menos 10 disparos son los que habrían realizado desconocidos durante la madrugada de ayer a una vivienda en el sector de Canihual Alto, comuna de Tirúa, donde se encontraba un matrimonio que ya había sufrido amenazas con anterioridad.

Eran cerca de las 5 de la mañana cuando Regisnaldo Freire Torres y su esposa Maribe Torres Torres escucharon unos disparos al interior de su predio, los que dieron en la puerta de la vivienda en la que dormían. Así lo informó el gobernador (s) de Arauco, Juan Goza.

“Según su relato, ellos sintieron balazos de perdigones que golpeaban en la puerta. Como ellos estaban solos arrancaron cerca de 6 kilómetros, para luego contactar a Carabineros”, contó Goza, quien sostuvo que el único daño que se originó fue en la vivienda, ya que no se robaron nada del interior del predio.

Las pericias que por el momento se instruyeron sobre lo acontecido darían cuenta que los disparos se habrían efectuado a más de 80 metros de distancia de la casa.

“Se aisló el sitio y se instruyó que fuera la Policía de Investigaciones la que realice los peritajes, y que tome declaración a las dos personas”, informó el gobernador (s) de Arauco.

ROBO DE MADERA

Dentro de los antecedentes que pudieron haber detonado el ataque estaría el hecho de que el matrimonio ha realizado denuncias por el robo de madera, del que han sido víctimas en su predio de 5 mil hectáreas.

El abogado que los representa, Mauricio García Larenas, expuso que la información que se le entregó daría cuenta de que el ataque no guardaría relación con la reivindicación de territorio mapuche, sino que con grupos que estarían cometiendo este tipo de delito en la zona.

“Ellos han presentando denuncia por el robo de madera en el predio, y han sufrido amenazas y acciones de amedrentamientos por parte de individuos relacionados con el negocio ilegal de la madera”, expuso el jurista, quien sostuvo que ya se hizo una presentación en el Ministerio Público sobre el hecho que ocurrió en la madrugada de ayer.

García Larenas, además declaró que este tipo de acciones delictuales se han desarrollando de forma intensa en el fundo que sus representados tienen junto a sus familias.

Sin embargo, y pese a estos antecedentes, el jefe de la Tercera Comisaría de Cañete, mayor Cristian Malinowski, sostuvo que en el sector no se encontró ningún antecedente de que este hecho guardaría relación con una reivindicación de tierras por parte de comunidades mapuches del sector o por otro hecho.

“No habían panfletos, tampoco hubo rayados, ni nada. Nadie se lo atribuyó”, contó el mayor Malinowski, quien aclaró que el hecho delictual tampoco sería un delito común. “El móvil no fue el robo, sino que fue causar daño y atemorizar a la gente”, contó el oficial de Carabineros.

En tanto, el gobernador (s) de Arauco comentó que por el momento no se puede aventurar cuál fue el móvil, ya que es una investigación que recién está comenzando el Ministerio Público.

Cabe recordar que son diversas las denuncias y detenidos que hay en la Región por el delito de robo de madera, hechos que están siendo investigados por el ente persecutor.

ORDEN DE PROTECCIÓN

Uno de los aspectos importantes a considerar es que el predio denominado Canihual mantenía una orden de protección permanente, esto, debido a las amenazas que sufrió la familia en otras ocasiones.

El mayor Malinowski confirmó que efectivamente hay una orden de la Fiscalía de vigilancia permanente, la que era ejecutada por la Subprefectura de Prevención y Medidas de Protección de Carabineros.

“Los propietarios habían tenido amenazas de que se iban a tomar el predio”, declaró el mayor de Carabineros de Cañete.

Topografía dificulta control de incendio forestal en Hualqui

Las pendientes y quebradas del sector de Quilacoya, comuna de Hualqui, ha sido la complejidad que han tenido las brigadas de la Forestal Arauco y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para controlar el incendio que se originó el lunes en el predio Los Encinos.

A lo menos son 100 hectáreas de pino y eucaliptos que las llamas han consumido del predio de la Forestal Arauco, cifra que se vería aumentada ya que durante el día de ayer los brigadistas de la empresa, de Conaf y Bomberos seguían trabajando para extinguir el siniestro.

“La empresa ha trabajado con 6 brigadas terrestre y tres medios aéreos; un avión y dos helicópteros que están lanzando retardante, mientras la brigadas están trabajando en los flancos en donde se puede trabajar con seguridad. Conaf tiene un brigada y personal técnico, además hay unas unidades de Bomberos que están evaluando la posible protección a viviendas, que por lo pronto no ha ocurrido y no se prevé que en el corto plazo ello pudiera ocurrir”, declaró el director (s) de Conaf, Alberto Bordeu.

El director (s) de la entidad comentó que pese a que las condiciones climáticas no han sido tan complejas para controlar el incendio, la topografía del terreno no ha permitido que las brigadas puedan acceder a ciertos puntos.

“El incendio presenta viento del Este, lo que hace que en cierta medida se devuelva hacia los sectores que ya están quemados. Se trata de un sector con pendiente pronunciada, con muchas quebradas, por lo tanto, por el momento no estamos en condiciones de decir que se encuentra controlado. De hecho, hay lugares donde las brigadas terrestres no pueden acceder por las pendientes que existen, es por ello que es indispensable el apoyo aéreo en términos de bajar la intensidad de los sectores más activos”, contó Bordeu.

Es ante esta situación que Conaf decidió mantener la Alerta Amarilla que fue decretada el lunes.

Otro punto

Además de este incendio, otro que ha generado preocupación es el que se mantiene activo en la comuna de Arauco, en el sector de Yani, en el predio Tropén de Forestal Arauco.

El gobernador (s) de Arauco, Juan Goza, expuso que ayer las llamas sobrepasaron las líneas que la brigadas de la empresa habían establecido como cortafuego.

No obstante esta situación, Goza comentó que no existe riesgo de que viviendas se puedan ver afectadas por el incendio, ya que éstas se ubican a casi 3 kilómetros del siniestro.

Hasta el momento las llamas habrían consumido sobre las 458 hectáreas y se comunicó que las brigadas de la empresa iban a trabajar toda la noche para controlar las llamas.

BAJA DE LOS INCENDIOS

Durante la actual temporada, en la Región se han originado 575 incendios, los que en relación al período anterior y al último quinquenio es menor.

“El año pasado llevábamos en esta fecha 1.020 incendios, y en el promedio del quinquenio, 850 siniestros”, informó el director (s) de Conaf.

Esta baja para Bordeu se explicaría por el fenómeno de El Niño, ya que hubo una primavera más lluviosa, lo que generó que hubiera más humedad en el material combustible.

Bordeu, sin embargo, aclaró que esta situación esta cambiando, ya que se está comenzando a haber temperaturas más altas, lo que implicará que la humedad asociada a las lluvias comenzará a disminuir.

“Puede ser que en un tiempo más la superficie y el número de incendios tienda un poco a normalizarse o aumentar”, expresó el director (s) de Conaf, quien no adelantó si febrero se prevé como un mes complejo en cuanto a la ocurrencia de siniestros en la Región.

Investigación contra carabineros estancada

Un nulo avance en la investigación que se lleva para determinar las responsabilidades que hubo en el proceder de carabineros en la detención que dejó herido a dos comuneros mapuches que fueron llevados a juicio -quedaron absueltos- por el delito de robo en Tirúa.

Pedro Marileo, vocero de Martín Marileo y Gastón Antileo, comuneros heridos en el procedimiento policial y que fueron absueltos por el cargo que se les imputaban, sostuvo que el objetivo es acelerar la investigación desformalizada que lleva Fiscalía en contra de tres carabineros.

“Todavía la investigación no está formalizada. Si bien se presentó la querella y la Corte Suprema dio instrucciones de que Fiscalía investigara, situación que hasta el día de hoy no ha existido respuesta”, contó el vocero de los comuneros que sufrieron la pérdida de un ojo, en el caso de Gastón Antileo, y una lesión en la pierna izquierda que le dejó secuelas.

Una misma situación es lo que estaría ocurriendo en la Fiscalía Militar, en donde tampoco han existido avances en la investigación que se lleva para ver si hubo irregularidades en el procedimiento efectuado.

En tanto, Martín Marileo expuso que espera que la causa avance pronto, ya que el actuar de los efectivos policiales no se ajustó a derecho. El hombre sostuvo que tras todo lo acontecido, quedó con problemas físicos y psicológicos.

“Yo cuando veo a carabineros, me asusta y me hace recordar todo”, declaró Martín Marileo.

Se querellan contra usuaria que agredió a enfermera

Una querella criminal por agresión en contra de una funcionaria del Cesfam San Pedro interpuso el alcalde Audito Retamal en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

“Este es un incidente que nosotros consideramos grave y vamos a buscar a la responsable del hecho y castigarle como corresponde de acuerdo a lo que establece la ley”, expresó el jefe comunal sampedrino tras realizar la presentación.

Luis Navarrete, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, expresó que “para nosotros es muy importante contar con este respaldo para frenar la violencia contra nuestros funcionarios”.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el jueves 24 de diciembre a las 12 horas, cuando la paciente, identificada como Paola Cano Campos, solicitó un folio de atención en forma exaltada, reaccionando violentamente cuando la enfermera coordinadora de Urgencia le explicaba el procedimiento para su entrega. La usuaria habría empujado, insultado y agredido a la funcionaria.

Fuente:http://www.elsur.cl/impresa/2016/01/06/full/cuerpo-principal/7/texto/


CONAF capacita personal técnico en investigación de causas de incendios forestales

Curso contó con práctica en terreno para identificar vestigios físicos.

Debido a que un alto porcentaje de incendios forestales que ocurren en el país son causados por las conductas de las personas, ya sea por negligencia o intencionalidad, CONAF Región del Biobío realizó una capacitación sobre investigación del origen y causas de incendios forestales, y que estuvo dirigida a personal técnico del área de prevención y combate de incendios forestales. El objetivo del curso fue reforzar la labor que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Causas, BRIDECA, que opera desde el 2001 en la región.

Es así como, durante cuatro días se impartió el curso “Investigación del Origen y Causa del Incendio Forestal”, capacitación que constó con módulos como: origen y comportamiento del fuego, sistemas de clasificación de causas de incendios forestales, procesos de investigación, aplicación del método en evidencias físicas y establecimientos y validación de hipótesis central de la causa, entre otros.

Además, el curso contó con una práctica en terreno. El sector escogido fue el predio “Los Leones”, ubicado en la comuna de Tomé, donde los alumnos aplicaron lo aprendido y detectaron los vestigios físicos necesarios para identificar origen y causas de un incendio forestal.

El Director (S) de CONAF Biobío, Rafael Carrasco Contreras, destacó la relevancia que tiene para la Corporación el capacitar a mayor cantidad de técnicos y profesionales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, “ya que son los integrantes de la BRIDECA, en coordinación con el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, los que aportan con los antecedentes técnicos necesarios para poder llevar a la justicia a los imputados por el delito de incendio forestal. Es por eso que, a partir del 2016 contaremos con mayor personal que apoyará estas labores, sobre todo en los incendios que se produzcan en las zonas de interfaz, ya que es nuestra principal preocupación detectar los orígenes y evidencias físicas de los incendios que se produzcan en dichos sectores y que , en definitiva, no afecten a las personas ni a sus bienes”.

Asimismo, el directivo destacó que junto con determinar el origen de un incendio forestal, la BRIDECA aporta valiosa información para diseñar acciones de prevención, ya que entregan importantes datos sobre posibles motivaciones de los causantes de este tipo de siniestros.

Finalmente, y tomando en cuenta el fin de semana largo que se viene producto de las celebraciones de fin de año, el Director Regional reiteró la invitación a las personas tomar medidas de preventivas con el entorno durante estos días: “Hacemos un llamado a la todas las personas que van a disfrutar de actividades al aire libre a extremar las medidas de autocuidado, a evitar hacer uso del fuego, y en los casos que sea estrictamente necesario hacerlo sólo en las zonas que estén establecidas para aquello. Queremos culminar este año y comenzar el 2016 sin emergencias derivadas de negligencias o acciones de las personas que puedan derivar en un incendio forestal”.

Fuente:http://www.conaf.cl/conaf-capacita-personal-tecnico-en-investigacion-de-causas-de-incendios-forestales/


“NACION MAPUCHE”: Parte I: Avanzada inglesa sobre la Patagonia

Proyecto Segunda República explica cómo el Reino Unido coordina sus acciones militares en Malvinas y el Atlántico Sur con su Guerra Psicológica y Política, apoyando a la “Nación Mapuche” en la Patagonia, para fracturar el territorio argentino. Esto forma parte del Informe Especial “Doce ejes de ataque contra el territorio de la Patagonia”: http://proyectosegundarepublica.com/2…
– Ayudenos a divulgar!!


“NACION MAPUCHE” – Parte II: Masonería + FARC + Sionismo

Segunda parte de nuestro informe sobre “Mapuches”. Tomado del programa “Segunda República” por Canal TLV1 emitido el 26-Nov-2014 por Canal TLV1