“La estatización de la deuda privada”

Hernán Letcher en Economía para Todos.

Esta es la manera en la que el grupo Macri y otras grandes empresas nacionales transfirieron deuda privada al sector público, la palabra más correcta sería un subsidio.

¿Qué son los seguros de cambio y qué fueron en la historia de nuestro país?

Los seguros de cambio fueron el mecanismo a través del cual se implementó la estatización de la deuda privada en Argentina. Los seguros de cambio comenzaron a implementarse en el año 1981, y consistían en un acuerdo entre el banco central y el deudor, a través del cual el deudor se garantizaba cancelar su deuda en moneda local, es decir en pesos. Pero además sin el efecto de una posible devaluación. El Banco central a su vez se hacía cargo de la deuda del deudor y debía pagar en dólares al acreedor extranjero.

Para entender la operatoria vamos a poner un ejemplo de lo que significó la implementación del primero de los seguros de cambio en el año 1981.

Supongamos que un deudor tenía una deuda de U$S 1.000 a una tasa de interés del 10%, estos son otros U$S 100. Básicamente tenía que pagar a diciembre de 1.982, U$S 1.100. El seguro de cambio agregaba además de este monto, pero en pesos, es decir $1.100 una tasa adicional del 15% sobre estos $1.100 actualizado con la diferencia del índice de precios mayoristas (IPM) a nivel local. Obviamente la diferencia entre junio de 1.981 a diciembre de 1.982 en relación a la evolución del IPM de Estados Unidos. Esto significaba $823 adicionales. En definitiva el deudor debía pagar un total de $1.923 ya no en dólares.

Ahora, ¿Cuánto debía afrontar el banco central?

El BCRA debía hacerse cargo, primero de los U$S 1.000 originales, segundo de los U$S 100 del interés, es decir U$S 1.100. Pero el tipo de cambio al que debía afrontar esta deuda era de 10. Es decir, el BCRA debía pagarle al acreedor extranjero $11.000, o en realidad U$S 1.100, a diciembre de 1.982.

Lo interesante es que podamos ver cómo el estado se hacía cargo de la mayor parte de la deuda del sector privado, y además la magnitud de la diferencia: $ 11.000 en relación a $ 1.923 que debía pagar el deudor.

Vale la pena hacer el cálculo. ¿Cuál es el subsidio que recibió el deudor privado en relación a la operatoria de los seguros de cambio?. Dijimos que $11.000 era lo que debía pagar el BCRA, y que $1.923 era lo que debía pagar el deudor. Esta diferencia son $977 que en dólares son casi U$S 908. Esta es la transferencia del estado al deudor en relación a esta operatoria. En relación a la deuda original de U$S 1.100 el estado de hacía cargo de U$S 908 y el deudor sólo debía pagar U$S 192. Esto permitió la estatización de la deuda y que el conjunto de la sociedad argentina se hiciera cargo, no ya de una pequeña parte de la misma, si no de su gran mayoría, la cual habían adquirido los grupos económicos en esta etapa en el extranjero.

Entonces en definitiva, los seguros de cambio fueron una de las tantas operatorias que se aplicaron en la dictadura a efectos de transferir excedentes al capital concentrado, pero que también se sostuvieron en democracia.


La Deuda Externa – Kirchner Menemísmo y Saqueo – Alejandro Olmos y Mario Cafiero

El Kirchnerísmo es Menemísmo + Derechos Humanos? Continúa el modelo de Martínez de Hoz, Cavallo y Menem.
Alejandro Olmos y Mario Cafiero explican la importancia de Investigar la Deuda Externa y su relación con la Dictadura Militar y el saquéo de los recursos estratégicos. El modélo económico de Martinez de Hoz continuado por Menem y Kirchner. La entrega del Petroleo, el discurso progresista y los cambios en cuanto a los derechos humanos sin tocar el modelo neoliberal de saqueo de la Nación Argentina.
Con Herman Schiller en Radio AM 1110 en el programa LEÑA AL FUEGO.


Carlos Melconian y la deuda externa argentina

Entrevista de Jorge Lanata a Carlos Melconian en “Día D” (2003) y aparición de Melconian en TN con motivo de su postulación para senador nacional por el PRO de Mauricio Macri (2007).


 

Carlos Melconian (hoy economista de Macri) sobre deuda externa

Estatización de deuda privada.