Japón insiste en una cumbre para solucionar la disputa territorial con Rusia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado que solo una cumbre Rusia-Japón ayudaría a solucionar la disputa territorial entre los dos países.

“Sin celebrar un encuentro cumbre es imposible resolver el problema de los territorios del norte”, comentó Abe en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Tokio.

Japón llama “territorios del norte” a las islas Kuriles del Sur.

Abe ha explicado que “busca constantemente una posibilidad para la visita del presidente Vladímir Putin a Japón”.

También calificó de “anormal” la situación en la que dos países no logran firmar el tratado de paz setenta años después de terminada la guerra.

Shinzo Abe visitó Moscú en primavera de 2013. Vladímir Putin debía devolver la visita en otoño de 2014 pero el viaje no se realizó al complicarse la situación internacional por la crisis ucraniana.

La visita del presidente ruso fue aplazada para 2015 sin fijar fechas concretas. Putin y Abe se entrevistaron en la Cumbre del G20 celebraba en noviembre pasado en Antalya.

Según comentó entonces el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las partes abordaron el tratado de paz y la visita de Putin a Tokio.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que ambos países nunca suscribieron un tratado de paz.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160104/1055460421/japon-rusia-cumbre-litigio-territorial.html#ixzz3wKQcV2u1