Entra en vigor acuerdo para el reconocimiento de Palestina por el Vaticano

Entra en vigor el “acuerdo histórico” que firmó el Vaticano el pasado año para reconocer oficialmente a los territorios ocupados palestinos como un Estado soberano.

“Con referencia al acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015, la Santa Sede y el Estado de Palestina han notificado a la otra parte que los requisitos de procedimiento para su entrada en vigor se cumplen”, ha declarado la Iglesia católica a través de un comunicado publicado este sábado.

El acuerdo, que consiste en un preámbulo y 32 artículos, aborda los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en Palestina, al tiempo que reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica del conflicto en la región”, ha informado el Vaticano.

De igual forma ha detallado que el acuerdo reitera el apoyo del Vaticano a la búsqueda de una solución al conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de la fórmula de dos Estados.

Además, determina la actividad de la Santa Sede en las regiones de la Tierra Santa que se encuentran bajo el control del Estado palestino.

El papa Francisco y el presidente palestino, Mahmud Abás.

“El acuerdo, que consiste en un preámbulo y 32 artículos, aborda los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en Palestina, al tiempo que reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica del conflicto en la región”, reza la misiva.

Cabe mencionar que, desde 1993, el Vaticano mantiene relaciones con el régimen de Israel y, desde 1999, negocia un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en los territorios ocupados, empero, hasta el pasado junio no consiguió ningún tipo de acuerdo y cada encuentro semestral terminó en fracaso.

Mediante el mencionado acuerdo, el Vaticano reconoce las fronteras de 1967 y, por lo tanto, a Jerusalén Este como Palestina.

Tal iniciativa ha causado la ira del régimen de Israel, aduce arteramente que la firma de este acuerdo podría ser “nocivo” para los esfuerzos de paz en la región.

La bandera palestina, izada en la sede de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza), 13 de octubre de 2015.

La Santa Sede utilizó por primera vez en febrero de 2013 la expresión “Estado de Palestina”, después de que en noviembre de 2012 Palestina fuera admitida como Estado observador en las Naciones Unidas.

Fuente:http://www.hispantv.com/newsdetail/Palestina/199539/vaticano-acuerdo-historico-estado-palestina