¿Con qué objetivo viajó Michelle Bachelet ‘en secreto’ a la región mapuche?

Los líderes mapuche tachan el viaje de la presidenta de Chile de “improvisación mal hecha” que no contribuye a crear un clima de diálogo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó el pasado 29 de diciembre a la región de La Araucanía, donde vive la etnia mapuche, para reunirse con organizaciones de víctimas de la violencia rural. Se trata de su primera visita oficial a la región en los casi dos años de su actual mandato.

La presidenta llegó a la región para discutir propuestas que ayuden a resolver el conflicto que desde hace años vive La Araucanía, escenario de enfrentamientos entre las comunidades mapuches y el Estado.

El viaje se planeó con total reserva por parte de presidencia, lo que provocó las críticas de dirigentes mapuches.

Lo que más críticas suscitó fue el hecho de que la mandataria no informara de su viaje al ministro de Interior, Jorge Burgos. De hecho, Burgos fue informado de la visita a La Araucanía cuando el avión presidencial ya había partido a la región.

En el marco de la visita la presidenta anunció la formación de una mesa de trabajo después de haber recibido peticiones y propuestas para afrontar el conflicto. “Hemos venido para escucharlos y trabajar con más fuerza y rapidez en los problemas actuales urgentes”, destacó la presidenta, escribe el diario ‘UChile’.

Sin embargo, el hecho de que la visita no fuera hecha pública con anterioridad ha desatado muchas críticas. Los medios de comunicación tampoco pudieron cubrir adecuadamente la visita.

“No logro entender por qué tanto misterio, ya que es una región que lo que más necesita es un buen presidente o presidenta”, afirmó el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina.

La crítica llegó también de la coalición política Nueva Mayoría, liderada por Bachelet. El diputado por la zona, René Saffirió, tachó la visita de “improvisación mal hecha”. “Es una visita secreta, comunicada a todos los parlamentarios una vez que la presidenta estaba aterrizando en el aeropuerto de la región”, se lamentó.

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche invitó a la mandataria, pero reconocen que ellos mismo se quedaron sorprendidos por la inesperada llegada de Bachelet. Asimismo, las autoridades mapuches condenan que la visita se llevara a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, ya que “no contribuye al clima de diálogo”. Según ellos la visita no se realizó con el respeto mínimo que requiere la zona, escribe el diario.

La Araucanía es escenario desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que operan allí. La violencia en la región se repite desde hace años de forma constante.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/195639-chile-bachelet-mapuche-visita-secreta-criticas

Visto En:https://www.facebook.com/ProyectoSegundaRepublica/


mapuches


 “NACION MAPUCHE”: Parte I: Avanzada inglesa sobre la Patagonia

Proyecto Segunda República explica cómo el Reino Unido coordina sus acciones militares en Malvinas y el Atlántico Sur con su Guerra Psicológica y Política, apoyando a la “Nación Mapuche” en la Patagonia, para fracturar el territorio argentino. Esto forma parte del Informe Especial “Doce ejes de ataque contra el territorio de la Patagonia”: http://proyectosegundarepublica.com/2…
– Ayudenos a divulgar!!


“NACION MAPUCHE” – Parte II: Masonería + FARC + Sionismo

 

Segunda parte de nuestro informe sobre “Mapuches”. Tomado del programa “Segunda República” por Canal TLV1 emitido el 26-Nov-2014 por Canal TLV1