Macri anunció la virtual privatización del puerto de Olivos

En los festejos por los 110 años del Municipio


Con motivo de los 110 años de la creación del Partido de Vicente López, el pasado lunes 21, se organizaron una serie de actos conmemorativos promovidos por distintas Instituciones  locales, por caso,  la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López que , con el acompañamiento del municipio realizaron una serie de actos de fuerte contenido simbólico-cultural.  Con la participación del intendente Jorge Macri, la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López y junto a los descendientes de Matías Sturiza, colocaron dos placas recordativas a quien “se considera el padre del puerto de Olivos”. Las mismas fueron descubiertas en la esquina de Matías Sturiza y Juan Díaz de Solis, en entrada del Puerto de Olivos.

Jorge Macri aprovechó el acto para anunciar lo que algunos sectores denominan, una virtual privatización del puerto de Olivos. Al respecto el administrador de Vicente López, señaló: “Hace pocos meses con la Provincia de Buenos Aires firmamos un convenio para crear un ente para administrar el puerto para que siga siendo un puerto deportivo abierto que respete el espacio público. Pero sin dudas, necesita ser puesto en valor, recuperarlo, ya que no está a la altura de otras zonas de nuestra costa. Estamos recuperando el barrio Emamour y el sector del Paseo del Viento; estamos hablando con la gente del club Galicia para abrir ese frente y poder recupera el acceso al río, tener una costa pública, y ése era el espíritu de Sturiza en aquellos primeros años del siglo pasado. Y tenemos un lindo proyecto que es unir con una pasarela por el agua la península del viento con la reserva ecológica. Nuestro desafío es mejorar al puerto  permanentemente y no cabe duda que en algunos de estos espacios, Sturiza tendrá un lugar representativo de su compromiso con la costa y todo lo que hizo por el puerto. Tendrá su lugar destacado”. La “puesta en valor” a la que hace referencia el jefe comunal, está emparentado con el concesionamiento de áreas portuarias con fines gastronómicos y de esparcimiento.

Mariano Rodríguez Pelliza integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López y descendiente de Sturiza sostuvo que “Matías Sturiza fue un hombre muy generoso, apasionado e incansable. De ideas vanguardistas. Amaba a Olivos y su costa, la creación del Puerto de Olivos tuvo que ver con su insistencia y su entusiasmo. Su proyecto de puerto, aprobado en 1917 por el Concejo Deliberante, contemplaba la construcción de un balneario de tres kilómetros y de un maravilloso edificio recreativo que llamó El Palacio de la Náutica. Y puso a disposición del municipio para ese proyecto sus bienes que daban al río. Hoy tenemos este espléndido puerto de aguas abiertas del cual fue su propulsor”.

Adhirieron al homenaje y estuvieron presentes la Prefectura Naval Olivos, el Centro Naval, Círculo Militar, Yacht Club Olivos, Náutico Olivos, Scouts Navales de Olivos, la Defensoría del Pueblo de Vicente López, Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, Rotary Club de Olivos, Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros, Centro de Investigación Histórica Vicente López, Centro de Guías de Turismo, y Olivos Tenis Club.

Por la tarde, a las 17 y con las presencia de autoridades municipales, entidades comunitarias y vecinos, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos se descubrió una placa homenaje en Ricardo Gutiérrez 1221, primera sede municipal, en reconocimiento a su primera Comisión Directiva que en 1906 cedió sus instalaciones a las autoridades de la flamante intendencia. Luego, los presentes se trasladaron a la esquina de Ricardo Gutiérrez y Tucumán –sede actual del Colegio Niño Jesús de Praga y donde funcionó la segunda sede municipal entre 1906 y 1925–, para descubrir una placa que identificó al lugar como “Edificio Histórico”. Fue donada por la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López y el Colegio Niño Jesús de Praga.

Claudio Negrete habló en representación de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López. “No solo estamos identificando este lugar como histórico por ser la segunda sede del municipio. Este edificio tiene alma, está impregnado por las vivencias de muchas personas que a principios del siglo pasado imaginaroncómo debía ser Vicente López. Acá adentro se decidió cómo sería la institucionalidad del partido, se impulsó el primer tendido eléctrico, las primeras cloacas, el primer adoquinado, la construcción del cementerio de Olivos. En este lugar Matías Sturiza convenció a las autoridades de que era necesario tener un puerto, se aprobó e instaló en la plaza el monumento a Vicente López y Planes, y apoyaron las primeras salas de atención médica comunitarias, se empezó a hablar de la necesidad de construir un hospital municipal. Todo, y mucho más, pasó en este lugar durante los años 1906 y 1925”, recordó.

De los actos participaron,  Graciela Pinto, Directora de Patrimonio del Municipio; los concejales Diego Enrich, Marcelo Chocarro, Jazmín Sáenz y Alejandro Gonzalez e Ignacio Cabello. También el párroco de la Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos, Juan Pablo Jazminoy y el representante legal del Colegio Niño Jesús de Praga, Juan José Niño.

Fuente:http://www.diariolonuestro.com.ar/index.php/vicente-lopez/4247-macri-anuncio-la-virtual-privatizacion-de-puerto-de-olivos-