Moscú se enoja por la detención de un ruso por Israel, siguiendo órdenes de EEUU

La Cancillería de Rusia condena la detención de un ciudadano ruso en los territorios ocupados palestinos por órdenes de las autoridades estadounidenses.

“Es inaceptable (…) Censuramos resueltamente este caso de aplicación extraterritorial de la legislación norteamericana contra un ciudadano de Rusia”, apunta la Cartera rusa en un comunicado emitido este viernes.

Es inaceptable (…) Censuramos resueltamente este caso de aplicación extraterritorial de la legislación norteamericana contra un ciudadano de Rusia “, apunta la Cancillería rusa en un comunicado emitido este viernes.

El Ministerio ruso de Asuntos de Exteriores estima que el uso extraterritorial de las leyes de Estados Unidos respecto a ciudadanos rusos se ha convertido en algo “crónico”.

Según información proporcionada por los dirigentes israelíes a la embajada rusa en Tel Aviv, “el 13 de diciembre de 2015, la policía israelí detuvo al ciudadano ruso A. Burkov en el aeropuerto internacional Ben Gurión”, ubicado al sureste de Tel Aviv, en los territorios palestinos ocupados.

El aeropuerto internacional Ben Gurión, al sureste de Tel Aviv, en los territorios palestinos ocupados palestinos.

Citando un comunicado emitido el jueves por la cancillería israelí en respuesta a las protestas de Moscú, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha indicado que la detención se produjo por órdenes que recibieron de Washington.

En su crítica a la violación sistemática a las normas del derecho internacional por parte de las autoridades norteamericanas, la Cancillería rusa acota que Washington menoscaba “obstinadamente” los derechos legales e intereses de los rusos, apoyándose en una base “jurídica bilateral en la esfera de seguridad”.

En la nota, se advierte a Washington de que tal actitud no hace sino empeorar las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca, ya deterioradas, y se resalta que Moscú no es responsable del enrarecimiento de los lazos bilaterales.

La Cancillería rusa exige a las autoridades del régimen de Tel Aviv que presenten explicaciones lo antes posible sobre los motivos del arresto, además de facilitar una asistencia consular inmediata al detenido.

De igual manera, pide al régimen israelí que no permita la extradición del individuo ruso a Estados Unidos, donde a su juicio, lo esperaría una justicia “politizada” y “sesgada”.

Las relaciones Moscú-Washington se enfriaron por una supuesta implicación de Rusia en la crisis de Ucrania —que el Kremlin niega—. El pasado martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó nuevas sanciones económicas contra 34 personas físicas y jurídicas rusas por la misma razón y Rusia prometió tomar medidas en represalia.

Fuente:http://www.hispantv.com/newsdetail/Rusia/198533/rusia-russia–israel-ciudadano-ordenes-eeuu-us