UN ABOGADO DEL FMI PARA LA UIF

Mariano Federici formó parte del área de Integridad Financiera del FMI, es un técnico respetado con muchos contactos internacionales.

Se desempeña en el Fondo Monetario Internacional, como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de investigar el delito de lavado de dinero, en reemplazo de José Sbatella, quien renunció por pedido del ministro de Justicia, Germán Garavano.

La UIF (Unidad de Información Financiera) fue creada en mayo de 2000 por la Ley 25.246, que incorporó al Código Penal el delito de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.
El Ministerio de Justicia hizo públicos los antecedentes de Federici y de María Eugenia Talerico, propuesta como vicepresidente de la UIF, para receptar apoyos y objeciones a las candidaturas en un plazo de quince días.

En la solicitada oficial se informó que Federici, de 42 años, se desempeña actualmente en el departamento jurídico del FMI como abogado senior, prestando asesoramiento de alto nivel en materia legal y en el diseño de políticas públicas de integridad financiera.

UN ABOGADO DEL FMI PARA LA UIF

Por su parte, Talerico, de 44 años, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, trabaja de modo independiente y está especializada en práctica a los delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos en general.

Federici, quien cursó abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y una maestría en leyes de la Universidad de Virgina, Estados Unidos, en el FMI ha cumplido tareas de asesor regional para Latinoamérica y Caribe.

Además en sus antecedentes laborales, entre septiembre de 2001 y junio de 2002 fue asociado extranjero y miembro del Grupo para Latinoamérica en Sullivan-Cromwell (el más grande bufete de abogados estadounidense), New York, participando en ofertas públicas y privadas de compañías extranjeras en Estados Unidos.

Sullivan & Cromwell LLP es una firma internacional de abogados con sede en Nueva York. Ganó notoriedad por su impacto en los asuntos internacionales , y por los beneficios obtenidos por sus clientes corporativos por las decisiones de sus ex alumnos, los hermanos Allen (director de la CIA) y John (secretaria de Estado) Dulles… Dulles había sido durante 15 años miembro de la junta directiva de la Fundación Rockefeller, y antes de asumir el cargo de Secretario de Estado fue presidente de la junta directiva de esa institución.

Federici reemplazaría a Sbatella, quien presentó su renuncia al cargo de titular de la UIF a pedido del gobierno de Macri, aunque tenía mandato hasta el 26 de febrero de 2018.

Fuente Proyecto Segunda República: https://www.facebook.com/ProyectoSegundaRepublica/photos/a.893595144061850.1073741916.373018582786178/930924136995617/?type=3&theater