Mercenarios colombianos rechazan luchar en guerra yemení

Unos 300 mercenarios colombianos se han negado a luchar en la guerra contra Yemen, pese a financiación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aliado de Arabia Saudí.

Los soldados colombianos trasladados a Yemen por parte de los Emiratos Árabes Unidos han rehusado entrar en una guerra con Yemen, han informado las fuentes occidentales.

Los soldados colombianos son altamente apreciados por su entrenamiento en la lucha contra las guerrillas. Los colombianos tienen muchos años de experiencia en la guerra”, ha declarado un exoficial del Ejército colombiano

Según las fuentes, los EAU gastan masivamente para reclutar un ejército privado bien entrenado compuesto por soldados sudamericanos.

Los EAU han prometido pagar 120 de dólares al día a los colombianos que se encuentran como fuerzas especiales en la base militar de la ciudad emiratí de Zaed.

“Los soldados colombianos son altamente apreciados por su entrenamiento en la lucha contra las guerrillas. Los colombianos tienen muchos años de experiencia en la guerra”, ha declarado un exoficial del Ejército colombiano.

Militares emiratíes de alto rango decidieron en un principio desplegar 800 colombianos en Yemen, pero tuvieron que reconsiderar su medida después de que los reclutados sudamericanos denunciaran que luchar en Yemen no era parte de su contrato.

Estos 300 mercenarios colombianos, desplegados hace tres meses en el sur de Yemen, forman parte de los 3000 reclutados por los Emiratos Árabes Unidos para un ejército privado que de acuerdo con reportes busca garantizar la seguridad de esa federación.

La contratación de mercenarios para que combatan en Yemen se produjo después de que un ataque del Ejército yemení a un depósito de armas en la provincia central de Marib, acabó con la vida de 300 soldados saudíes, emiratíes y bareiníes.

El 8 de diciembre, seis soldados colombianos y su comandante australiano, de una empresa militar estadounidense en Yemen, murieron durante choques en la ciudad de Taiz (suroeste).

Fuerzas yemeníes bombardean las posiciones saudíes.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, sin la autorización de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Fuente:http://www.hispantv.com/newsdetail/Yemen/197856/mercenarios-colombia-eau-guerra-yemen