Ataque aéreo de EEUU mata o hiere a 10 soldados iraquíes en Al-Anbar

El Ejército iraquí ha anunciado este viernes que los aviones de EE.UU. han matado o herido a 10 soldados iraquíes en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.

“Durante las operaciones encaminadas a liberar las regiones sureñas de la ciudad de Faluya, al menos 10 militares iraquíes de la brigada 55 del Ejército han caído muertos o heridos en un bombardeo perpetrado por los cazas estadounidenses”, ha comunicado este viernes el mando de las operaciones conjuntas iraquíes.

Durante las operaciones encaminadas a liberar las regiones sureñas de la ciudad de Faluya, al menos 10 militares iraquíes de la brigada 55 del Ejército han caído muertos o heridos en un bombardeo perpetrado por los cazas estadounidenses”, ha comunicado este viernes el mando de las operaciones conjuntas iraquíes.

La instancia castrense explica que las malas condiciones climáticas llevaron al Gobierno iraquí a pedir a la llamada coalición liderada por Estados Unidos que respaldase las operaciones terrestres de las tropas iraquíes contra los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Sin embargo, justo cuando el Ejército iraquí estaba ganando terreno contra EIIL, los aviones estadounidenses realizaron el ataque en cuestión, precisa la nota.

Anteriormente, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, había informado a través de un comunicado al que tuvo acceso la agencia local Alsumaria News de que al menos 20 soldados iraquíes perdieron la vida y otras 30 resultaron heridos en un ataque aéreo de Estados Unidos en la región de Al-Nuaima, en las afueras de Faluya.

El presidente de la Comisión de la Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.

El parlamentario iraquí pide además al primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, que lance de inmediato la investigación pertinente.

Este tipo de agresiones no es inusual. Los cazas de la llamada coalición bombardearon el pasado 27 de marzo las posiciones de las fuerzas populares iraquíes en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salah al-Din (centro del país).

El día 4 de marzo, los aviones de combate de la llamada coalición anti-EIIL bombardearon una posición de las fuerzas voluntarias iraquíes cerca de la capital, Bagdad.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/197618/irak-soldados-muertos-eeuu-anbar-ataque