Argentina: “FRACTURA TERRITORIAL”

La alianza del pacífico, el acuerdo transpacífico de libre comercio (TPP) y el corredor bioceánico (Eje del Sur) atentan a las Soberanías de los Estados Nación Argentino y Chileno.


Canciller argentina: “Macri le dijo a Bachelet que había que regularizar el tema energético”. Susana Malcorra dijo que Macri quiere avanzar con la construcción de los corredores bioceánicos.

El gobierno argentino está dispuesto a avanzar con la construcción de los corredores bioceánicos para conectar el Altántico con el Pacífico a través de Chile, según confirmó ayer a La Tercera la canciller de Mauricio Macri, Susana Malcorra.


1.- ¿SALIDA AL PACÍFICO O ENTRADA A LA PATAGONIA?

Es por el dominio GEOPOLÍTICO., quien regule las rutas comerciales, dominará los enlaces geográficos entre centros de producción de mercancías y los mercados de consumo.

https://www.facebook.com/soberania.argentina/posts/1287014211328731:0


2.- ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO, CORREDOR BIOCEANICO EJE DEL SUR, Y UN NUEVO ORDEN GEOPOLÍTICO-FINANCIERO MUNDIAL.

https://www.facebook.com/soberania.argentina/photos/a.407354285961399.108984.263281157035380/1247018078661678/


3.- “DOS ARGENTINAS; UNA DEL NORTE, Y OTRA DEL SUR”. por el Coronel Mohamed Alí SEINELDIN. (Marzo 1990):

“… con unas FF.AA. debilitadas, en especial el EJÉRCITO, impedirá la DEFENSA NACIONAL real… esto nos llevará a la BALCANIZACIÓN, que es el objetivo final estratégico del enemigo., es decir, DIVIDIR la ARGENTINA en una argentina del norte con capital Buenos Aires, y una argentina del sur con capital Viedma.”

https://www.facebook.com/soberania.argentina/photos/pb.263281157035380.-2207520000.1450473725./1282929005070585/


fractura territorial

Además, el nuevo gobierno transandino pretende regularizar la importación y exportación de energía con la administración de Michelle Bachelet. “El Presidente Macri le dijo a Bachelet que había que retomar el flujo de energía, regularizar la situación”, especificó la jefa de la diplomacia argentina.

Malcorra afirmó que estudiarán junto al gobierno chileno qué corredores hay que priorizar, dado que requieren inversiones fuertes. “Tenemos que decidir dónde poner el dinero para que reditúe a los dos países”, explicó.

Malcorra adelantó, además, que harán reuniones de gabinete conjuntas en provincias fronterizas, en la que invitarán a empresarios argentinos y chilenos con el objetivo de que se afiance la relación pública pero también la privada. “Este es un estilo que va a tener el gobierno de Macri. Hará reuniones en las distintas provincias. Bolivia también nos pidió que hagamos una en la frontera”, precisó en diálogo con este diario.

Por ahora, hay dos proyectos de corredores bioceánicos. Uno es el Aconcagua, que tiene previsto unir la localidad de Los Andes con la de Luján de Cuyo, con una extensión de 205 kilómetros y una inversión multimillonaria.

El otro es el de Agua Negra, que conecta la provincia argentina de San Juan con la región de Coquimbo. Los dos vienen a reforzar el paso Cristo Redentor que, por cuestiones climáticas, suele cerrar varios días al año. Pero además facilitarían la exportación de productos argentinos y de países de la región hacia Asia, abaratando los costos para los productores -que hoy deben hacerlo vía Buenos Aires- y acortando los tiempos. El Aconcagua estaba previsto que se finalizara en 2022, pero viene demorado.

Fue el ex Presidente Néstor Kirchner quien decidió ponerle fin a los contratos de exportación de energía que Argentina había firmado con Chile, aduciendo que debía garantizar el abastecimiento del mercado interno. De hecho, Argentina comenzó luego a importar gas de Bolivia, con la promesa de no venderle a Chile.

Malcorra prometió que están en condiciones de normalizar la situación. Sin embargo, un ex funcionario de alto rango de la Cancillería argentina durante la administración de los Kirchner, dijo a La Tercera que eso dependerá de la producción de los nuevos yacimientos, como el recientemente descubierto, Vaca Muerta.

Eduardo Sigal, ex subsecretario de Integración Americana y del Mercosur, precisó que para poder normalizar la situación con Chile “es necesario que los nuevos yacimientos tengan una producción con muchos excedentes. Si no, son declaraciones sin sustento material”.

Y recordó que el conflicto entre los dos países se produjo efectivamente “porque Argentina aumentó su producción interna industrial y su consumo doméstico, y necesitaba abastecer su mercado”.

Respecto de los corredores bioceánicos explicó que no se concretaron porque “había algunas trabas que tenían que ver con cuestiones normativas y de inversión. Sólo el de Agua Negra requería para el túnel una inversión superior a los 800 millones de dólares”.

Alianza del Pacífico

La canciller Malcorra también adelantó que durante la Cumbre que tendrán los países de la región el lunes en Paraguay en el marco del Mercosur se intentará avanzar en el acuerdo con la Unión Europea.

“El acuerdo con la Unión Europea se va a hacer lo antes posible. Lo que queremos es sentarnos a la mesa con la Unión Europea con las dos propuestas para trabajar en la resolución y tener un acuerdo lo antes posible”, definió la funcionaria de Macri.

Aunque aclaró que también el gobierno de Macri quiere trabajar con otras plataformas regionales, como la Alianza del Pacífico. “El poder conectarnos por tierra es muy importante para nosotros en cuanto a exportar hacia Asia. Eso fue discutido con la Presidenta Bachelet”, indicó. Pero advirtió: “El Mercosur es la primera prioridad”.-

Fuente: http://www.latercera.com/…/678-660540-9-canciller-argentina…


Visto En:https://www.facebook.com/soberania.argentina/posts/1288648834498602:0