Arde Jujuy / El Ministro de Seguridad responsabilizó a Milagro Sala por el estallido social

Alejando Cornejo manifestó que los gendarmes viajaban a Jujuy para frenar a la dirigente de la Tupac de causar un estallido social con saqueos incluidos.

El responsable de la Seguridadde la provincia de Salta lamentó la tragedia de los gendarmes y sostuvo que el colectivo se dirijía a Jujuy para garantizar la paz social.

En este sentido, Alejandro Cornejo responsabilizó a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala por incitar a la violencia.

“Los gendarmes estaban siendo trasladados a Jujuy para prevenir un posible conflicto social, con saqueos a supermercados para producir un estallido social en Jujuy por parte de la organización Tupac Amaru de Milagro Sala” expresó.

Fuente: http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/politica_1/el-ministro-de-seguridad-responsabilizo-a-milagro-sala-por-el-estallido-social_134393


 

Tensión en Jujuy: la Tupac bloquea la Casa de Gobierno provincial

Conflicto con una organización kirchnerista

El gobernador Morales quiere terminar con la intermediación de Milagro Sala en el pago de planes sociales.

Mientras el gobernador de Jujuy Gerardo Morales le tomaba juramento a su flamante gabinete, la casa de Gobierno continuaba ayer bloqueada por la agrupación kirchnerista Tupac Amaru que conduce Milagro Sala. El reclamo se inició al conocerse el “plan de transparencia” que anunció mandatario provincial, impulsando la bancarización de todos los planes sociales y emplazó hasta el miércoles a las cooperativas para identificar a sus integrantes.

Con una movilización a la casa de Jujuy, el reclamo de la Tupac Amaru se trasladó a Capital Federal. Mientras, en una intensa jornada en el norte del país, con más de mil integrantes de la organización de Milagro Sala apostados afuera de la gobernación, la situación no logra encausarse.

El gobernador Morales sostiene que no recibirá a Milagro Sala y que sí lo harán “sus ministros a los referentes de las diferentes cooperativas pero no más a agrupaciones que quieren intermediar en el manejo de fondos”, señalaron a Clarín desde la gobernación jujeña.

“Queremos diálogo, queremos paz, queremos trabajo para las organizaciones sociales y para todo Jujuy”. sostuvo la agrupación a través de un comunicado de prensa, y señalaron que continuarán con el acampe afuera de la casa de Gobierno. “Solamente pedimos la apertura de una instancia de diálogo para bordar 3 temas centrales: la continuidad de 20 mil puestos de trabajo directos a través de las cooperativas de construcción de viviendas; el pago de la ayuda extraordinaria y la entrega de bolsones navideños”, manifestaron.

El gobierno de Jujuy fue taxativo al sostener que no recibirá a Milagro Sala, sólo a los referentes de las cooperativas que reciben fondos provenientes de Nación y que modificará el sistema de distribución de los mismos. Quieren ejercer más control sobre el dinero y erradicar cualquier intermediación a través de la agrupación Tupac Amaru. En cuanto a los bolsones navideños, el gobernador Morales indicó que los entregará “cara a cara a cada beneficiario”, sin que intervenga ninguna organización social.

Hasta anoche, el acampe continuaba, mientras Morales tomaba juramento a su gabinete en un día marcado por el velatorio colectivo de los 42 gendarmes que fallecieron el lunes en Salta, cuando se dirigían a la provincia de Jujuy para asistir al gobernador ante posibles saqueos e incidentes. La agrupación de Sala respondió al temor por presuntos hechos de violencia, señalando que su reclamo es “pacífico y no participamos ni participaremos de ningún saqueo a ningún comercio. Desde la gobernación señalaron a Clarín que no solicitaron más refuerzos de fuerzas federales y que el gobernador “se puso a disposición del las autoridades nacionales”.

Fuente:http://www.clarin.com/politica/Tension-Jujuy-Tupac-Casa-Gobierno_0_1486651418.html