“No habrá jueces macristas”, había sido la promesa presidencial

Apenas asumió, Mauricio Macri había expresado su “total apoyo a la Justicia independiente”. La propia Corte Suprema ponderó en abril la intervención del Senado como freno a la discrecionalidad del Ejecutivo.

Apenas asumió la presidencia, Mauricio Macri aseguró que durante su gestión “no habrá jueces macristas”.

La promesa cobra relevancia ahora, tras el nombramiento en comisión y sin acuerdo del Senado de dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia, una medida que incluso ha desatado críticas desde el radicalismo, el principal socio del PRO en la coalición Cambiemos.

CORTE. Designan dos jueces en comisión

En su primer discurso como mandatario, Macri había expresado su “total apoyo a la Justicia independiente”, a la que destacó por haber sido “en estos años, un baluarte de la democracia”.

Y fue más allá al indicar que fue la Justicia independiente la que “impidió que el país cayera en un autoritarismo irreversible”.

Fue en ese marco cuando señaló que “no habrá jueces macristas” y que los magistrados tampoco “pueden ser militantes”.

“No son bienvenidos si quieren pasar a ser instrumentos nuestros”, aseveró.

Y agregó: “No existe justicia ni democracia sin Justicia independiente”, antes de advertir que el gobierno deberá “acompañar” al Poder Judicial a que “se limpie de vicios políticos”.

Antecendente

En abril pasado, cuando declaró inconstitucional a la lista de conjueces para el máximo tribunal que había impulsado el gobierno de Cristina Fernández, la Corte Suprema de Justicia dijo que “el acuerdo del Senado constituye un excelente freno sobre el posible favoritismo presidencial”.

De hecho, el alto cuerpo ha dictado varios fallos en los que criticó la designación de jueces sin haber pasado por la Cámara Alta o sin haber obtenido las mayorías especiales que la Constitución establece.

Son antecedentes que contradicen el método que utilizó el presidente Mauricio Macri para designar por decreto y en comisión a los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, sin la intervención del Senado.

POLÉMICA. Oficializan a dos nuevos jueces de la Corte y hay voces a favor y en contra

“En lo que se refiere a la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el constituyente entendió que, a los efectos de limitar la referida discrecionalidad, consolidar la independencia del Poder Judicial de la Nación y reforzar el equilibrio político que debe primar en la integración del cuerpo, resultaba necesario dar aún más vigor al rol del Senado de la Nación en el procedimiento y, en consecuencia, estableció que el acuerdo que dicho cuerpo confiere al candidato propuesto debe contar con el voto de una mayoría calificada, adoptada en sesión pública convocada al efecto”, dijeron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt el 21 de abril pasado en el fallo “Aparicio”.