Stolbizer disparó contra Macri por nombrar jueces por decreto: “Ni Cristina se animó a tanto”

La Diputada Nacional y ex candidata a Presidente por Progresistas fustigó al Jefe de Estado al aseverar: “Primer y grave traspié de Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional”. Y agregó: “Ni Cristina Fernández de Kirchner se animó a tanto”.

La líder del GEN Margarita Stolbizer se despachó en las redes sociales contra Mauricio Macri a 4 días de su asunción.

“El inciso19 del artículo 99 de la Constitución Nacional se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA. No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del estado. ¿Qué independencia podrían tener con ese mecanismo?”, dijo la legisladora.

Y agregó: “Por mucho menos la Corte declaro la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de Cristina Fernández. ¿Podrá sobrevivir esto?”.

Enorme retroceso institucional: Usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión. Rifa el crédito inicial”, concluyó.

Fuente: http://www.lanoticia1.com/noticia/stolbizer-disparo-contra-macri-por-nombrar-jueces-por-decreto-ni-cristina-se-animo-tanto-75730.html


Por decreto y sin pasar por el Congreso, Macri designó a dos jueces para la Corte

19:51 | En una polémica maniobra, el primer mandatario no dio lugar a llamar a extraordinarias del Senado para la aprobación de dos jueces postulantes que ocuparán cargos hasta el próximo 30 de noviembre, cuando finalicen las sesiones del Congreso Nacional.

El Presidente Mauricio Macri designó este lunes a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como candidatos a ocupar los puestos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Jefe de Estado se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Macri nombró a estos dos jueces en comisión, ejerciendo una atribución y sólo dudarán hasta que el próximo 30 de noviembre, cuando finalicen las sesiones del Congreso nacional.

Se trata de una alternativa poco utilizada en épocas democráticas y cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre, en 1852.

Fuente: http://www.diarioregistrado.com/politica/136625-por-decreto-y-sin-pasar-por-el-congreso–macri-designo-a-dos-jueces-para-la-corte.html