El eje Manzur-Sala-Maley, detrás de la tragedia salteña

Las 43 muertes de los gendarmes que viajaban a Jujuy se entrelazan con el gobernador de Tucumán, la líder de la Tupac Amaru y el Comandante Mayor de la Región. ¿Casualidad o causalidad? La sugerente postura del salteño Juan Manuel Urtubey.

El mundo está lleno de cosas obvias que nadie por casualidad observa jamás, escribió alguna vez Sir Arthur Conan Doyle. Y la tragedia de Salta en la que 43 gendarmes perdieron la vida, así lo ratifica.

El contingente de gendarmes tenía la misión de apostarse en la provincia de Jujuy como garantía de paz, por pedido del gobernador Gerardo Morales, quien próximo a cesantear a los militantes de la Tupac Amaru que ocupan lugares en el estado provincial, teme por posibles desmanes y represalias por parte del grupo que lidera la flamante merco-diputada (NdeR: dije Merco no Merka) Milagro Sala.

Y aquí dos datos levantan todo tipo de suspicacias, que de investigarse podrían suscitar uno de los últimos grandes escándalos políticos del año: el lugar donde sucedió la tragedia y el nombre de quien estaba a cargo del traslado.

La ruta 34, donde se produjo el siniestro, es uno de los principales corredores de droga del norte argentino. Curiosamente, ese territorio, suele ser custodiado por Sala y sus seguidores. Las malas lenguas sostienen que la Tupac “escolta” la entrada y salida de todo tipo de sustancias hacia Bolivia, en alianza con dos de los principales grupos narcos de la región (Sendero Luminoso y FARC).71267_album-gendarmeria-1

En tanto, otra de las particularidades del caso es que el responsable del traslado de los gendarmes fue el comandante mayor de la región, Claudio Adolfo Maley, el mismo que se vio envuelto hace pocos meses atrás en las irregularidades que se produjeron durante el escrutinio de las elecciones de la provincia de Tucumán.

Además de ser íntimo del gobernador Juan Manzur, con quien estuvo la semana pasada en la localidad de Capitán Cáceres, según relevó Contexto Tucumán en un artículo inoportunamente desaparecido (http://www.contextotucuman.com/nota/28935/urtubey-dice-que-la-ruta-no-tuvo-nada-que-ver-con-la-tragedia-y-las-miradas-apuntan-al-comandante-maley-el-amigo-de-manzur-que-puso-camaras-truchas-en-el-escrutinio-del-fraude-en-tucuman.html), Maley fue el encargado de contratar a Info FOJ, empresa que puso las cámaras de seguridad para custodiar las urnas. Sin embargo, por una supuesta baja de tensión, los discos duros con los registros de las mismas quedaron dañados.

Informes de inteligencia a los Adelanto 24 tuvo acceso indican que la prestadora del servicio de electricidad desmintió en forma rotunda aquella falla en el servicio.

Teniendo en cuenta estos datos, resultan un tanto sugerentes las declaraciones del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien rápidamente descartó que el desbarranque del micro en Rosario de La Frontera haya sido ocasionado por el estado de la ruta. “Aquí la ruta no tuvo absolutamente nada que ver”, dijo. Y atribuyó lo ocurrido al reventón de un neumático.

Por su parte, los familiares de los gendarmes manifestaron dudas sobre si los colectivos tenían todas sus verificaciones técnicas obligatorias al día. Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad. ¡A llorar a la llorería!

Fuente: http://adelanto24.com/2015/12/15/la-conexion-manzur-sala-maley-detras-de-la-tragedia-saltena/


FORO SEGURIDAD URBANA:

COMPARTIMOS TOTALMENTE.. ESTE MENSAJE.. PERO AFIRMO.. QUE FUE UN ATENTADO Y CONSPIRACIÓN DE SU GRUPO TUPAC AMARUC, DE UN DISPARO DE FRANCOTIRADOR.. A LA RUEDA DELANTERA DEL MICRO…, NO ME CABE NINGUNA DUDA DE ELLO…

Link: https://www.facebook.com/foroseguridadurbana.redes/


Un policía posteó “43 basuras menos” luego del accidente en Salta y lo echaron

Lo pasaron a disponibilidad. Puso el mensaje en su cuenta de facebook con una selfie luego de la trágica muerte de los gendarmes

Un agente de la policía de Formosa “pasó a situación de revista de disponibilidad” tras escribir en su cuenta de Facebook “43 basuras menos en este mundo, por fin”, en referencia a la tragedia que terminó con la vida de esa cantidad de gendarmes ayer en Salta

La sanción fue confirmada por el comisario mayor Cirilo Bobadilla, titular de la Secretaría General de la fuerza norteña. El agente, con tres años de antigüedad en la policía provincial, escribió en la red social: “43 basuras menos en este mundo, por fin”.

“La Policía de Formosa no avala estas expresiones. Se pide la disculpa institucional a los familiares, a la Gendarmería Nacional y a la comunidad toda”, manifestó Bobadilla al confirmar el inicio de la causa administrativa. Además, calificó de “manifestación reprochable, lamentable y carente de sensibilidad” las expresiones difundidas en redes sociales.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/un-policia-posteo-43-basuras-menos-luego-del-accidente-en-salta-y-lo-echaron?rv=1


 

Tupac Amaru: cuál es el poder real en Jujuy de la organización de Milagro Sala

Lorena Moscovich, investigadora y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, dijo que es Tupac Amaru “es una organización de base territorial vinculada a la lucha de los desocupados en Jujuy y con mucha vinculación con el Estado. Es una organización privada, para estatal, que tiene mucho poder de presión y relativa eficiencia en la administración de los recursos públicos que les transfiere la Nación sin contralor alguno”.

“El 10% de la población de Jujuy es parte de la organización”, resume Moscovich luego de recordar que Tupac Amaru como organización, “es la tercera empleadora de la provincia contando al estado provincial y desde hace años el segundo empleador privado detrás del Ingenio Ledesma”.

Dice que “creció muchísimo desde el 2001 porque Eduardo Fellner le dio aire para dividir y morigerar el impacto que tenía como organización social la Corriente Clasista y Combativa del Perro Santillán”. En este sentido, recuerda que en Jujuy la crisis social “fue previa a la crisis del 2001 ya que en los ´90 hubo 8 gobernadores y la CCC ya era un fenómeno nacional al cobijo de los piquetes y el desempleo”.

Respecto a la Tupac Amaru dice que “si bien no gobierna, es un factor de presión muy grande que tiene la capacidad de armar una movilización con 10.000 personas de la noche a la mañana”. No duda en considerar que Milagros Salas “representa un poder paralelo, porque dentro de la organización y en todo su territorio la Tupac Amaru ejerce el poder de policia y judicial. Muchas veces ella decide quien se va del barrio frente a una inconducta y demás”.

“La tupac Amaru presiona al estado para obtener respuestas que otros no consiguen. Frente a un chico con necesidad de ser traslado en un avión sanitario, acciona de tal modo que consigue el objetivo así exista otro chico en las mismas condiciones pero que no pertenece a la Organización“, grafica Moscovich.

Cree que es una organización que “tiene una administración relativamente eficiente de los recursos públicos con muchas empresas propias que abaratan costos por ejemplo a la hora de llevar a la práctica muchos programas comtemplados en el Programa de Emergencia Habitacional”.

Asimismo reconoció que “es la única organización que realizó un Centro Integrador Comunitario y que funciona muy bien, el resto de los existentes en le país dependen del Ministerio de Desarrollo Social”. Sin embargo, dice que la falta de control por parte del Estado implica una privatización de los servicios sociales inaceptable pese a que en el mundo la gestión nunca es enteramente pública“.

Dijo que “hay más fondos federales para atender las problemáticas sociales, pero que el gasto no necesariamente se traduce en resultados. Hay mayor presencia territorial, pero es lagunar y poco planificado”.

Respecto a la muerte del joven Ariel Velázquez que conmocionó a San Pedro y Jujuy entera, sostuvo que “la Tupac Amaru es tal el volumen de recursos que administra con ausencia total del Estado que muchas veces sucede que los obliga a estar afiliados aunque politicamente no militen como este caso en la organización. No es excluyente ser militante o pertenecer a la organizacion. Sólo que para recibir aportes de la organización deben ser parte de ella”, sentencia.

Juntan firmas para esclarecer la muerte de Ariel

Carolina Biquart, a través de la plataforma Change.org, está convocando a través de las redes sociales a firmar un petitorio dirigido al gobernador Eduardo Fellner y al máximo tribunal de justicia provincial para que esclarezca el asesinato de Velázquez. “Hemos reunido más de 10.000 firmas en tres días, es muy importante la inquietud de la gente”, resumió.

“Es muy grave como murió Ariel con un tiro por la espalda. Más aún si es una muerte por cuestiones políticas lo que me remonta a épocas del Proceso. La justicia debe aclarar todo, no podemos quedarnos con la duda”, sentenció la joven impulsora del petitorio.