Sergio Bergman: “Esta semana se declarará la emergencia energética”

El ministro de Ambiente y Desarrollo adelantó que “la matriz energética no va a alcanzar” y que desde su cartera buscarán tomar medidas para “racionalizar, educar y concientizar” sobre el consumo responsable.

Se acerca el verano y comenzaron los cortes de luz en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que el ministro de Ambiente y Desarrollo, Sergio Bergman, anunció las medidas que se tomarán para resolver la problemática.

Esta semana se va a decretar la emergencia energética. Vamos a tener un verano en el que lamentablemente la matriz energética no va a alcanzar”, subrayó el funcionario en diálogo con Radio del Plata. Si bien esto es una temática que lo corresponde al Ministerio de Energía, conducido por Juan José Aranguren, desde la cartera de Bergman ayudarán a “racionalizar, educar y concientizar” sobre el consumo responsable de la energía eléctrica.

En ese sentido, adelanto que “va a haber medidas muy concretas para los comercios, el alumbrado público, para reducir la iluminación de los espectáculos deportivos o al aire libre para que intentemos minimizar el consumo para un verano que será difícil”. Asimismo, dijo que espera que haya un plan de inversión para ampliar esa matriz.

Consultado sobre la posibilidad de que haya que aplicar cortes programados, como en la década del 80, el rabino respondió: “Esperemos que no. Estamos trabajando sobre el cambio de hábitos, pero esperemos que no tengan que llegar los cortes programados“.

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que diciembre será el mes más complicado en cuanto a la cuestión energética porque hay más gente en la Ciudad. En cambio, en enero y febrero el éxodo turístico ayuda a descomprimir el consumo.

Fuente: http://www.politicargentina.com/notas/201512/10439-sergio-bergman-esta-semana-se-declarara-la-emergencia-energetica.html


Yo estaba esperando que me digan que proyectos energéticos tienen para el año que viene entre el diagnóstico y parches para palear el problema.

a) “racionalizar, educar y concientizar”

b) “Esta semana se va a decretar la emergencia energética. Vamos a tener un verano en el que lamentablemente la matriz energética no va a alcanzar”

c) “va a haber medidas muy concretas para los comercios, el alumbrado público, para reducir la iluminación de los espectáculos deportivos o al aire libre para que intentemos minimizar el consumo para un verano que será difícil”


8910 N°37 – El próximo gobierno deberá lidiar con la insuficiencia y alto costo energetico

Carlos Aga, Lic. en Ciencias Políticas y experto en temas energéticos, preside la Fundación Consejo para el Proyecto Argentino y director del Portal Energético Internacional. Organizador del seminario sobre “Desafíos, oportunidades y riesgos en el futuro energético Argentino”. Habla sobre la real crisis energética que dejar el Kirchnerismo en gas, petróleo, energía nuclear, energía renovable, energía eléctrica, carbón…


¿Invertirán en energía o impondrán una energía cara para desalentar el consumo según la línea del FMI? La famosa excusa de la lucha contra el falso calentamiento climático.

FMI y Banco Mundial proponen eliminar subsidios a los combustibles para luchar contra el “cambio climático”

Jueves, 08 de octubre del 2015

Refieren que es el mejor momento para aplicar medida debido al bajo precio del petróleo. Christine Lagarde critica que los subsidios son indiscriminados y no ayudan solo a los pobres. Jim Yong Kim refiere que será duro el reto de aplicar esta medida pues resultará impopular.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron a todos los países del mundo eliminar los subsidios que aplican a los combustibles fósiles, como una medida que ayude a la lucha contra el cambio climático.

La Directora Gerente del FMI,Christine Lagarde, refirió que este es un buen momento para aplicar esta medida, debido al bajo precio del petróleo.

“Hay un momento como ahora donde la energía fósil es barata. Es un buen momento para eliminar subsidios. Esto puede ayudar en la lucha contra el cambio climático”, subrayó en el seminario “Respondiendo a los desafíos del cambio climático”, organizado en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y Banco Mundial.

Lagarde también propuso que se aplique un impuesto al carbono. Señaló que desde el punto de vista del FMI, que ve la parte fiscal, con ambas medidas se darán mayores recursos a los Estados.

“Si ustedes (refiriéndose al auditorio) quieren más ingresos, este es el momento de incluir las externalidades de las energías fósiles para tener un precio correcto e incluir un impuesto al carbono sumado a los impuestos a los combustibles ya existentes”, refirió.

Anotó que el impuesto de carbono previsto sería de US$ 35 la tonelada, que financiaría medidas contra el cambio climático.

“El peor uso del gasto público es gastar en subsidios pues van a la gente equivocada, no van a la gente que lo necesita, no van a los pobres. Eliminar eso también es una buena manera de abordar la redistribución”, anotó Lagarde.

Por su parte Jim Yong Kim, presidente del BM, también se mostró de acuerdo con estas propuestas, pero señaló que implementarlas será un gran reto para los países pues podría resultar impopular.

“Cuando uno es político es inconveniente, requiere mucho coraje hacer lo correcto. Nadie quiere tener protestas, bloqueo de carreteras. Lo más difícil será eliminar los subsidios, esa será la prueba más dura”, apuntó Kim.

Fuente: http://gestion.pe/economia/fmi-y-banco-mundial-proponen-eliminar-subsidios-combustibles-luchar-contra-cambio-climatico-2144881