¿Qué hay acerca de Hanukkah?

Puedes pensar que es la “Navidad Judía” o algo así, pero te equivocas . Lo qué Hanukkah conmemora es del todo fuera de lugar con la alegría y la buena voluntad de la temporada de fiestas: una repugnante, revuelta sangrienta contra los griegos seléucidas 167-160 aC.

(Menorahs, como el gigante en el jardín de la Casa Blanca se utilizan cada año, mientras que los símbolos cristianos se excluyen durante Hanukkah.)

candelabro hanukkahLos griegos habían sido los custodios de la Tierra Santa desde que Alejandro Magno se apoderó de más de 150 años antes. El vasto imperio seléucida fue fundada por uno de los generales de Alejandro, Seleuco. Palestina (curiosamente, lo que los griegos llamaban “Israel”) fue de ida y vuelta en los años siguientes entre los seléucidas y el Imperio de Ptolomeo, con sede en Egipto y fundadas por otro de los sucesores de Alejandro, Ptolomeo.

Por el año 167 aC, el Imperio seléucida estaba en declive, y las actividades judías en contra de ellos llegaron al punto de que el rey Antíoco Epífanes VI tomó la drástica medida de prohibir la religión judía – algo que los griegos nunca habían hecho con cualquier otro grupo de personas. En el levantamiento resultante, la rebelión macabea (liderada Judas Macabeo), las fuerzas judías emplearon tácticas de guerrilla de tal barbaridad que sorprendió incluso a los griegos mas endurecidos. Los Macabeos fueron capaces de capturar Jerusalén y superar la pequeña guarnición griega que guardaba el templo en 164.

El rey Antíoco nos dice (“En las llanuras del desierto” por Paul Azous, página 231), que capturaban a los griegos se los cocinaban y los comían, y que el mismo se dedicaría a la destrucción de una cultura que practicara este mismo tipo de actos.

Pero no iba a ser así.Los partos (persas), actuando en concierto con los Judios, habían atacado en el este el mismo año de la rebelión macabea. Antíoco tuvo que manejar la situación en Palestina, mientras que personalmente dirigir la campaña contra los partos. Y fue en Irán que el rey murió (el año 164, al parecer de una enfermedad), maldiciendo a los Judios en su último aliento. El gran ejército que había enviado para aplastar a los Macabeos se vio obligado a dar marcha atrás a Siria en la noticia de su muerte. Mientras que los Judios habían ganado el control de Palestina, era Antíoco quien más tarde tuvo la última risa de ultratumba: duró sólo 25 años.

antioco IV


La obsecuencia mata: