Las sanciones rusas llevan a Turquía a comprar gas palestino a Israel

Como alternativa a las sanciones de Rusia contra Turquía en represalia por el derribo del bombardero ruso, Ankara considera importar gas al régimen de Israel.

Según ha informado este jueves un portavoz de la Presidencia turca, las delegaciones de ambas partes ya han barajado la posibilidad de importar gas a Turquía, y el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, ha dado su visto bueno.

Si Israel toma medidas en este tema, nosotros por supuesto tomamos pasos necesarios, pero la implementación de un consenso anteriormente alcanzado sobre la compensación y la finalización de las negociaciones es particularmente importante”, dice Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca.

La decisión se produce después de que las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía se enturbiaran por el derribo de un bombardero estratégico ruso por la Aviación turca. Posteriormente, Rusia impuso varias medidas punitivas a Ankara, incluida la suspensión de un proyecto de gas ruso-turco.

Sin embargo, el Ejecutivo turco ha planteado varias condiciones a la importación de gas desde Palestina ocupada, que debería cumplir el régimen israelí para suscribir un contrato o acuerdo.

“Si Israel toma medidas en este tema, nosotros por supuesto daremos los pasos necesarios, pero la aplicación de un consenso ya alcanzado antes sobre la compensación y la finalización de las negociaciones son particularmente importantes”, ha subrayado Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca. La compensación en cuestión se refiere al ataque israelí de 2010 a la ‘Flotilla de la Libertad’, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Las declaraciones del vocero turco se producen un día después de que el premier israelí dijera que el régimen de Tel Aviv ya estaba en conversaciones con Ankara para la venta de gas a Turquía.

El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu.

“Como he dicho antes, estamos pensando en ver cómo podemos diversificar nuestros mercados, establecer nuevas amistades o reavivar viejas relaciones, a ver si es posible”, sostuvo Netanyahu al plantear la posibilidad de ampliar relaciones con Turquía.

Las tensiones entre Turquía y Rusia podrían costar a la economía turca hasta 9000 millones de dólares (8280 millones de euros) en el peor de los escenarios posibles, según cálculos del Gobierno turco recogidos el miércoles por el diario turco Hürriyet.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anticipó ya la semana pasada la disposición de Ankara para encontrar alternativas, ante las sanciones de Moscú, al crudo y gas rusos, que cubren el 55 por ciento de las necesidades de Turquía, haciendo referencia en particular a Catar y Azerbaiyán.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/Turquia/196621/turquia-gas-israel-sanciones-rusia