Un tribunal israelí condena a una diputada palestina a 15 meses de cárcel

Un tribunal militar israelí condenó hoy a la diputada palestina Jalida Yarrar, del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), a 15 meses de cárcel por “pertenencia a una organización ilegal e incitación a la violencia”. Además, Yarrar tendrá que pagar una multa de 10.000 shekels (unos 2.400 euros).

El pasado junio, el Tribunal Militar de Apelaciones en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, ordenó que Yarrar, de 52 años y arrestada el 2 de abril, permaneciera detenida durante todo su juicio por diversos cargos, entre ellos, incitación a la violencia.

La Fiscalía la acusaba inicialmente de doce cargos, pero los redujo ayer a dos. Yarrar, miembro del Consejo Legislativo Palestino y madre de familia, fue detenida bajo arresto administrativo —sin acusación ni juicio- y un mes después fue imputada.

Su caso atrajo la atención internacional porque Yarrar es diputada y porque las pruebas clasificadas presentadas al juez por la fiscalía eran del 2009 y el 2011 y el Ejército no la arrestó hasta el 2015, reporta sputnik novosti.

La asociación de defensa de los presos Adamir considera que esto demuestra que el arresto de Yarrar “está motivado políticamente”.

Según Adamir y diversas ONGs, los juicios contra palestinos en tribunales militares no reúnen “las mínimas garantías para un juicio justo” y violan las Convenciones de Ginebra.

Fuente: http://elcomunista.net/2015/12/08/un-tribunal-israeli-condena-a-una-diputada-palestina-a-15-meses-de-carcel/